Molestias y efectos adversos que provoca la vacuna de Johnson & Johnson

Algunos de los efectos adversos que se repitieron con mayor frecuencia en quienes recibieron la vacuna fueron cefalea, fatiga y náuseas.

Como te informamos previamente, la vacuna diseñada por la farmacéutica Johnson & Johnson está a punto de incorporarse en la lucha contra la Covid-19. La documentación requerida por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya fue presentada. En una revisión preliminar se verificó que sí funciona para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones por la enfermedad. Ahora será mañana 26 de febrero cuando se publique el veredicto final aunque todo apunta a que será autorizada para su uso de emergencia.

Lo anterior es muy importante porque en caso de ser aprobada por la FDA abre las posibilidades para que otras agencias sanitarias también la aprueben. Dentro de ellas se encuentra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en nuestro país. De ser así podría ser la sexta inmunización en contar con el aval para su aplicación en México.

Por su parte, es necesario recordar los resultados mostrados por la vacuna de Johnson & Johnson. En el ensayo clínico fase 3 donde participaron 44 mil voluntarios de diversos países como México se obtuvo que tiene una eficacia global del 66 por ciento en la prevención de la Covid-19. Mientras que aumenta hasta un 85 por ciento con respecto a evitar complicaciones y hospitalizaciones. Aunque tal vez su mayor características es que únicamente requiere la aplicación de una dosis.

Mientras que por otra parte, dentro de los documentos oficiales presentados ante las autoridades de la Unión Americana destaca una hoja en donde describen las molestias y efectos secundarios detectados en los participantes del ensayo Study 3001.

Las molestias más frecuentes

En primera instancia se observa que las fueron menos frecuentes en las personas mayores de 60 años de edad que en los jóvenes. En el grupo comprendido entre los 18-59 años el 58.6 por ciento experimentó dolor en la zona de la inyección. En cambio, en los adultos mayores la molestia ocurrió en el 33.3 por ciento. Lo que no cambia es que en ambos sectores el tiempo promedio de duración del dolor es de dos días y después desaparece.

Otra molestia ocasionada por la vacuna fue eritema. En el grupo de voluntarios de mayores de 60 años ocurrió en el 4.6 por ciento de las personas. Mientras que en los que cuentan con edades de 18 a 59 años se presentó en el nueve por ciento. Al igual que en el caso anterior, el tiempo promedio de duración del efecto fue de dos días.

Efectos adversos asociados a la vacuna

Con respecto a los efectos adversos sistémicos, la cefalea y fatiga fueron los que se repitieron con más frecuencia en los voluntarios.

En ese sentido, el 44.4 por ciento de los participantes de entre 18 y 59 años tuvieron dolor de cabeza de manera inmediata al recibir la vacuna. Mientras que el mismo efecto secundario ocurrió en el 30.4 por ciento de los adultos mayores.

Acerca de la fatiga, se presentó en el 43.8 por ciento de las personas de entre 18 y 59 años. Mientras que en el grupo de mayores de 60 años ocurrió en el 29.7 por ciento.

Mientras que otros efectos que también se documentaron aunque en menor incidencia fueron náuseas y fiebre aunque en la mayoría de las ocasiones desaparecieron en poco tiempo o requirieron un tratamiento con analgésicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]