Mujer fallece después de recibir la vacuna de AstraZeneca, ¿relación directa o coincidencia?

La mujer de 63 años presentó vómitos y cansancio extremo después de recibir la vacuna y finalmente cuatro días después falleció.

Después de un año de pandemia el mundo parece que empieza a regresar con lentitud a la normalidad. Aunque en el aspecto económico parece ser necesario, para la salud puede llegar a ser contraproducente. En muchos aspectos se afirma que la reapertura apresurada podría llegar a ser mortal. Uno de los casos más controvertidos es Texas en donde ya se determinó regresar a las actividades cotidianas y eliminar el uso del cubrebocas aunque todavía existe un porcentaje considerable de la población que no ha recibido la vacuna.

Ahora bien, los especialistas han sido claros al afirmar que inclusive quienes ya fueron inmunizados deben continuar con el uso de mascarillas y mantener las medidas de prevención e higiene. En primer lugar las dosis no ofrecen protección inmediata sino que deben transcurrir al menos dos semanas a partir de la segunda inyección. Pero lo más importante es que el objetivo de la vacuna es evitar cuadros severos de la enfermedad pero de cualquier forma las personas pueden contagiar a los demás.

Por su parte, mientras alrededor del mundo se mantienen las campañas de vacunación para proteger a la población también se han presentado algunos incidentes que han captado la atención.

Controversia por un caso trágico

El más reciente involucra al biológico desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford que fue aprobado para su uso en Italia. Se reporta que durante el pasado fin de semana la profesora Anna Maria Mantile de 62 años acudió a recibir la primera dosis de la vacuna en Génova. Al igual que ocurre en otras naciones las personas de la tercera edad tienen la posibilidad de ser las primeras en obtener este beneficio.

Aunque en los momentos posteriores a la inoculación no hubo problemas, a partir del día siguiente la mujer comenzó con algunas incomodidades que paulatinamente aumentaron en intensidad. Primero tuvo vómitos y agotamiento extremo que le impedía poder hacer cosas cotidianas.

Finalmente hoy 4 de marzo la mujer presentó un dolor tan severo que requirió que sus familiares la llevaran a un hospital cercano. Ya en el nosocomio sufrió de un paro cardíaco que fue fulminante y provocó su muerte.

¿Existe relación entre la vacuna y el fallecimiento de la mujer?

A raíz de lo ocurrido han comenzado diversas teorías que señalan una posible relación directa entre la vacuna y el deceso. Lo cierto es que eso no se puede afirmar todavía por la falta de elementos. Mientras que las autoridades italianas ya ordenaron realizar una autopsia al cadáver para llegar al fondo de la situación.

Por su parte, los familiares de la víctima también han iniciado un procedimiento legal debido a que acusan a la farmacéutica de que la vacuna fue la causante del deceso. Mientras que AstraZeneca ha respondido que apoya las investigaciones aunque no se pueden obtener conclusiones apresuradas.

Este incidente se produce exactamente después de que en Hongo Kong ocurrió uno similar aunque relacionado con la vacuna de Sinovac. En ese caso fue un hombre de 63 años el que falleció un par de días después de recibir el biológico. De igual forma se mantiene en investigación si realmente existe una relación directa o si se trata de una coincidencia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]