Primera muerte en el mundo asociada a la vacuna de Sinovac: Esto fue lo que pasó

Un hombre de 63 años en Hong Kong falleció de forma repentina un par de días después de recibir la vacuna contra la Covid-19 de Sinovac.

Desde el comienzo de la pandemia el mundo cambió para siempre. La vida de millones de personas ha sido distinta desde entonces y algunas permanecen resguardadas la mayor parte del tiempo. Aunque si se quiere alcanzar un relativo retorno a la normalidad es necesario adoptar nuevas disposiciones. Una de ellas es recibir la vacuna contra la Covid-19 que ya se encuentra disponible en algunos países. A la fecha es la única forma para ofrecer protección a las personas y conseguir una inmunidad colectiva.

Distribución de las vacunas

Por su parte, existen algunos problemas con el tema de las inmunizaciones. Uno de ellos es que no han sido accesibles para todos los países. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), las naciones más ricas del planeta han acaparado la mayoría de dosis producidas. Eso ha generado a las más desfavorecidas sin la posibilidad de recibir alguno de los biológicos disponibles.

Pero además también se ha cuestionado si la vacuna contra esta nueva enfermedad es segura. A la fecha existen al menos 10 farmacéuticas que han conseguido sus propias versiones y ya las comercializan. Aunque para llegar a ese punto fue necesario seguir un estricto protocolo en el que demostraran que realmente funcionaban las creaciones y no causaban daños en las personas.

Pese a lo anterior, existen algunos casos excepcionales que se han registrado en todo el mundo. Tan sólo en México se han registrado 59 reacciones adversas graves asociadas con las inmunizaciones aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De momento 16 de las personas afectadas permanecen hospitalizadas aunque están fuera de peligro.

Sinovac ahora es investigada

Aunque ahora se han encendido las alarmas porque se ha registrado la primera muerte en el mundo asociada a la vacuna de Sinovac. El hecho ocurrió en Hong Kong donde apenas hace una semana comenzó la campaña de inoculación contra la Covid-19.

Al igual que en la mayoría de países los adultos mayores cuentan con prioridad y por eso un hombre de 63 años acudió a un centro para recibir el biológico. En su momento no se reportó algún incidente mayor pero dos días después la misma persona presentó dificultades para respirar. Por su propia cuenta acudió a un hospital cercano y poco después de ser ingresado falleció.

De momento no se ha especificado la verdadera causa de la muerte por lo que hasta ahora sólo existen sospechas de una posible relación con la vacuna pero no hay una confirmación oficial. Aunque también se debe considerar que el expediente clínico del paciente muestra que tenía padecimientos crónicos previos.

Con lo anterior en mente, se trata del primer caso de este tipo en el que está asociada la vacuna de Sinovac. Aunque antes ya han ocurrido otros casos mortales en los que se han visto inmersas las desarrolladas por AstraZeneca y Pfizer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]