Vacunas de SinoVac y Sputnik V son las únicas que no han causado reacciones adversas graves

Con más de 2 millones de dosis aplicadas, las vacunas de SinoVac y Sputnik V son las únicas que no han causado reacciones adversas graves.

El tema relacionado con la llegada de las vacunas contra la Covid-19 a México parece que ha sido solucionado. Después de semanas en las que no llegaron los cargamentos prometidos y eso comprometió cumplir con los esquemas hoy todo es distinto. De manera constante aterrizan aviones con dosis de las distintas farmacéuticas con las que tiene convenio nuestro país. Eso ha permitido continuar con la protección en dos grupos principales: trabajadores de la salud y adultos mayores.

Ahora bien, de las cinco opciones que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó para su uso de emergencia en el país hay cuatro que ya han sido aplicadas. La única que está pendiente es la de CanSino porque apenas se encuentran en producción en Querétaro. De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, las primeras dosis van a estar listas a mediados de marzo.

Avance de la campaña de vacunación

Por su parte, vale la pena analizar lo que ha ocurrido con las inmunizaciones que ya han sido administradas en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este momento se han inyectado dos millones 526 mil 863 dosis.

Mientras que también indicó que durante las últimas semanas ha existido un adecuado control de los insumos. El objetivo es evitar lo que ocurrió al inicio de la campaña cuando se dieron a conocer casos de influyentismo y corrupción. Eso derivo es que funcionarios y personas que no atienden a pacientes infectados recibieran la vacuna antes de tiempo. Inclusive se ha propuesto modificar la ley para establecer sanciones más severas a quienes incurran en este delito.

Efectos secundarios y reacciones adversas graves por vacunas

En tanto que la amplia mayoría de quienes han recibido cualquiera de las vacunas disponibles no han presentado problemas. Con base en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se han registrado nueve mil 792 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI). La cifra representa el 0.4 por ciento del total de inoculaciones que se han aplicado.

  • Pfizer – 9 mil 426
  • AstraZeneca – 290
  • Sputnik V – 6
  • SinoVac – 0

Aunque algo importante es señalar que la categoría anterior incluye cualquier tipo de molestia por más mínima que sea presentada por las personas en los minutos posteriores a la vacunación. Eso incluye desde dolor en el brazo, mareos, cefalea y cualquier otra incomodidad.

Mientras que con respecto a reacciones adversas graves, hasta ahora han ocurrido 59 casos en todo el país. De ellos, 50 se presentaron con la vacuna de Pfizer y nueve con la de AstraZeneca. En tanto que las de SinoVac y Sputnik V no han causado problemas de este tipo.

Con respecto al punto anterior, todas las personas afectadas requirieron de un traslado a un hospital para ser revisadas por personal especializado. De los casos reportados hay 16 que permanecen internadas aunque se encuentran fuera de peligro. Mientras que visto por géneros han sido 11 hombres y 48 mujeres.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]