Hace unos días se hizo viral la nota de una mujer mayor que aprovechó la vacunación para denunciar “secuestro”. Sin embargo, hoy se retracta de sus declaraciones.
La denuncia hecha en la alcaldía de Iztapalapa por maltrato hacia su hija y yerno fue revocada luego de que la mujer renunciara a las declaraciones tan sólo dos días después de acusarlos mediante una nota entregada a una enfermera.
¿Por qué desistió?
Según el diario El Universal, en el expediente la mujer declaró que su residencia original está en Naucalpan, Estado de México, pero en enero de 2020 se cayó y su hija la llevó a vivir a su casa, en las Lomas de Estancia, Iztapalapa, donde la trataron bien, la alimentaron y le dieron medicamentos, pero no la dejaron salir como solía hacerlo.
El representante social solicitó la intervención de la Policía de Investigaciones (PDI) para investigar el modo de vida de la mujer y obtener las cámaras de videovigilancia públicas y privadas en las inmediaciones del domicilio, pero no encontraron indicios de maltrato.no
NO presenta heridas ni es víctima de maltrato
También se informó que la mujer no había dado autorización para los reconocimientos médicos realizados por la FGJ, pero sí aclaró que no presenta heridas ni es víctima de maltrato.
En este contexto, expresó su deseo de no continuar con la denuncia y solo pidió no regresar a la casa de su hija en Iztapalapa, por lo que quedó al cuidado de otra de sus hijas. La pareja detenida fue puesta en libertad y la carpeta de investigación iniciada por el delito de violencia fue enviada a la Fiscalía de Familia del Anciano, para continuar con la investigación.
Volviendo a los hechos…
Todo sucedió el domingo 4, cuando la hija y su esposo llevaron al adulto mayor a vacunar contra el covid-19 en la Escuela Vocacional Número 7, en Santa María Aztahuacan, alcaldía de Iztapalapa.
Cuando la estaban vacunando, la mujer entregó una nota a la enfermera donde denunció abuso, por lo que notificó a la policía auxiliar y detuvieron a la pareja presuntamente agresora.
“Miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Policía Auxiliar (AP), detuvieron a un hombre y una mujer, acusados de mantener encerrados y atentar contra la integridad física de una mujer de 85 años, en la alcaldía de Iztapalapa. ”
Habrá que definir situación jurídica
Los presuntos abusadores son: la hija de la denunciante, de 39 años, y su esposo, de 59 años, quienes fueron presentados ante agentes del Ministerio Público correspondiente, para definir su situación jurídica y realizar la investigación pertinente.
En la hoja de papel, la mujer escribió que fue secuestrada: “Por favor ayúdenme porque mi hija y su esposo me secuestraron. Llevo un año encerrado aquí y no me dejan salir ni a la puerta de la casa. Te pido que me saques de aquí por favor ”.
La noticia se volvió viral en las redes sociales.
La nota decía así:
“Ayúdenme por favor que estoy secuestrada por mi hija y su esposo. Tengo un año aquí encerrada y no me dejan salir ni a la puerta de la casa”, dice la nota que entregó la mujer de 85 años al enfermero que le aplicó la dosis el domingo. Dos días después, la anciana se retractó de sus afirmaciones.
La adulta mayor que aprovechó el momento de ser vacunada en la alcaldía Iztapalapa para denunciar por maltrato a su hija y su yerno, se desistió de sus dichos dos días después de acusarlos mediante una nota entregada a un enfermero.
Por tal motivo, la pareja señalada por la señora de 85 años, que en un principio fue detenida por policías auxiliares, ya fue liberada. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continuará con las indagatorias.
Con información de El Universal.
Notas relacionadas:
Pareja de médicos mexicanos sufre un intento de “secuestro virtual”
Crimen organizado secuestró a 3 pasantes de Enfermería en Chihuahua