More
    Inicio#BreakingNews¡INSÓLITO! Detectan 44 mil variantes genéticas que son exclusivas de los indígenas...

    ¡INSÓLITO! Detectan 44 mil variantes genéticas que son exclusivas de los indígenas mexicanos, algunas más resistentes a la COVID-19

    Publicado

    El estudio realizado por expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Arrojó más de 44 mil variantes genéticas que son exclusivas de los indígenas mexicanos.

    El mayor estudio de genoma completo

    Se trata del el mayor estudio de genoma completo de pueblos originarios de México. El cual, ofrece un cúmulo importante de información y permitirá avanzar en las investigaciones médicas y de poblaciones en el país.

    Juan Enrique Morett Sánchez, titular de la investigación publicada en la revista Plos One, precisó que es el trabajo más completo con genomas completos. Pues anteriormente se habían analizado los llamados marcadores genómicos.

    Es decir, sólo una fracción de variantes del genoma, o bien específicos relacionados con proteínas. O sea, menos del dos por ciento del genoma.

    ¿Cómo se llevó a cabo?

    Como parte del estudio, los especialistas detectaron 44 mil variaciones exclusivas de los pueblos originarios. Las cuales les permitieron sobrevivir a medida que viajaban y llegaban a nuevos ambientes, es decir, desde el Estrecho de Bering hacia el sur del continente.

    “En los grupos mexicanos encontramos muchas variantes seleccionadas naturalmente, no sabemos con exactitud qué hacen, pero sí entendemos en términos generales que tienen que ver con nuestro sistema inmune; es decir, nos dan ‘ventajas’ inmunológicas”, dijo el experto en evolución molecular.

    Fármacos y diferencia genética

    Citando el estudio, los expertos también encontraron diferencias relacionadas con el manejo de fármacos. Un aspecto clave para la medicina genómica, porque hay medicamentos que para unas personas pueden ser tóxicos y a otras no hacerles efecto, mientras que algunas requieren dosis mayores o menores.

    Por lo anterior, varias naciones comenzaron a exigir que antes de ofrecer una medicina se haga un perfil genético del paciente.

    Indígenas, ¿más resistentes al virus del COVID-19?

    Morett Sánchez y su equipo buscaron marcadores genéticos que ofrecieran información de la infección por SARS-CoV-2, y encontraron que la proteína que tenemos no varía respecto de las demás poblaciones del mundo. Pero su regulación sí podría ser diferente; esta observación podrán aprovecharla otros grupos de investigación para combatir el virus.

    “El cáncer, la diabetes y los males crónico-degenerativos tienen mucho que ver con nuestro componente genómico. De modo que conocerlo y estudiarlo puede relacionarse con la respuesta ante enfermedades. De ahí la relevancia de entender la parte de información amerindia, la cual nos faltaba.”

    Variantes con más tendencia a enfermedades crónicas

    “Nosotros presentamos el gran mapa y estos detalles que nos llamaron la atención. Hay variantes genéticas que tienen que ver con la tendencia a desarrollar obesidad y es indispensable examinarlas”.

    “El genoma es muy complejo de analizar, encontramos más de 44 mil variantes que sólo están en los amerindios. Es decir, ninguna otra comunidad en el mundo las tiene; son exclusivas nuestras, y lo más probable es que la gran mayoría sean específicas para nuestras poblaciones”, detalló el experto.

    Grupos mexicanos y peruanos, más similares de lo que parecen

    Adicionalmente el equipo integrado por estudiantes de licenciatura a doctorado del IBt, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Inmegen. Reveló que hay un gran parecido entre los grupos del sur de México y los peruanos.

    “Los peruanos están más cerca de los grupos mayenses que del resto de los mexicanos y es algo muy interesante. Ya que antes de la llegada de los españoles a Sudamérica, los pueblos ya consumían y sembraban el maíz, el cual no hay duda que se originó en México. Entonces alguien lo tuvo que llevar, y no sólo transportó el grano, sino además sus genes.”

    Esperan darle continuidad a los resultados…

    Con el estudio, Morett Sánchez y su grupo expusieron cómo es la diversidad genética de los pueblos originarios. Si bien se cuenta con 100 genomas completos, se requiere ampliar esta base de datos, por lo cual su objetivo es darle continuidad a la investigación.

     

    Con información de Gaceta UNAM.

    Notas relacionadas:

    Descifran el genoma de variantes genéticas del virus SARS-CoV-2 que circula en México

    Investigadores de la UNAM aspiran a secuenciar todo el genoma del Covid-19

    Desarrollan el mapa más completo de la historia del genoma del cáncer

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?