Las 5 especialidades médicas más POPULARES del ENARM

Aunque en el ENARM hay 27 especialidades disponibles algunas son más solicitadas por los aspirantes y por eso son las que ofrecen más plazas.

El camino para convertirse en doctor es demasiado extenso y está lleno de contratiempos. Después de seis o siete años por fin es posible egresar de la universidad para incorporarse en el ámbito profesional pero eso no significa que sea el final de la formación. Todavía se puede extender esta etapa si te interesa convertirte en especialista. Aunque para eso primero debes de aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Es una prueba temida por su complejidad y porque son muy pocos los que consiguen un lugar.

Más lugares disponibles

En ese sentido, se debe reconocer que a partir de la edición de 2020 se vivió un cambio muy grande que benefició a miles de aspirantes. Por primera vez en la historia del examen se duplicaron los lugares ofertados. Aunque a pesar de la enorme modificación el número de plazas continúa siendo insuficiente.

De esta manera, fueron un total de 18 mil 173 los médicos generales que obtuvieron una plaza. Eso implica un porcentaje histórico de aceptación del 42.2 por ciento. Es una diferencia significativa si se toma en cuenta que en la prueba de 2019 fue del 26.4 por ciento.

Ahora bien, actualmente el ENARM ofrece una oferta de 27 especialidades que los aspirantes pueden elegir. En todas las ediciones pasadas era un paso que se hacía antes de presentar el examen y a partir de este 2021 será una decisión que se podrá tomar después de la prueba y cuando cada médico conozca su puntaje final.

Un punto a considerar es que no todas las especialidades son igual de solicitadas por los aspirantes. Eso se puede observar en el número de lugares que se ofrecen de cada una. Mientras en algunas hay miles de plazas disponibles en otras apenas son unas decenas.

Especialidades que más solicitan los médicos generales

Con lo anterior en mente y a partir del reporte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) te compartimos las especialidades más populares del ENARM del año pasado. No se puede garantizar que la cifra sea la misma para la edición de este 2021 pero deberá ser similar. La selección está basada en función del número de plazas que ofrece cada una así que las siguientes son las que cuentan con más lugares.

Medicina Familiar – 3,582
Medicina Interna – 2,142
Medicina de Urgencias – 1,962
Anestesiología – 1,683
Cirugía General – 1,646

Esto no se debe de confundir porque todas las especialidades son igual de importantes y requieren una alta preparación para conseguir un lugar. Aunque la realidad es que algunas son más solicitadas por los aspirantes cada año y por eso ofrecen más residencias que las demás.

Y en tu caso, ¿estás interesado en alguna de las mencionadas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]