¿Cómo un chatbot te ayuda a mejorar la experiencia de tus pacientes?

Contar con un chatbot en la página de internet de tu consultorio marca grandes diferencias con tus colegas y genera pacientes fieles.

Tú saber mejor que nadie la fuerte competencia que prevalece dentro del campo de la salud. De manera constante aparecen nuevos consultorios que representan un riesgo para el tuyo. Por eso es necesario poner atención en todos los detalles para ofrecer una experiencia única a tus pacientes. En la actualidad te puedes apoyar en el uso de la tecnología e incorporar un chatbot dentro de tu estrategia de servicio.

Este tipo de herramientas cada vez son más comunes dentro del ámbito sanitario. Apenas hace unas semanas la Secretaría de Salud (SSa) presentó al Dr. Armando Vaccuno para promover la vacunación contra la Covid-19 y resolver todas las dudas de la ciudadanía.

Pero… ¿qué es un chatbot?

Antes que nada hay que describirlo y de forma sencilla se trata de un software capaz de mantener una conversación con una persona. De esta manera genera respuestas automáticas que son previamente establecidas por un conjunto de expertos en informática. Lo ideal es integrar uno dentro de la página de internet de tu consultorio. El objetivo es jamás dejar abandonado a los usuarios.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial es capaz de:

● Interactuar con los pacientes gracias a su función de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN).
● Almacenar e interpretar estas interacciones.
● Brindar las soluciones que demanda el paciente.

Un chatbot es una herramienta completa, no solo para que los médicos tengan una visión de la problemática o las mejoras que solicitan los pacientes sino porque también son el medio para ejecutar estos cambios y conseguir pacientes satisfechos y leales.

Pacientes felices son pacientes leales

Para muchas médicos conseguir nuevos pacientes es todo un reto y puede implicar una gran inversión. Por ello algunas empresas optan por estrategias a largo plazo como la fidelización porque además genera más ingresos para el consultorio.

Según el informe Chatbots: La guía definitiva 2020, de Artificial Solutions, los chatbots que logran una fidelización del dos por ciento de la base de pacientes, hacen que cada ticket de compra sea en promedio 60 por ciento mayor gracias a las sugerencias personalizadas, pero además mejoran la experiencia del paciente y con ello se vuelven leales en comparación con los pacientes habituales.

Además, los pacientes que están satisfechos con un médico suelen convertirse en embajadores del mismo. En ocasiones escriben reseñas favorables en redes sociales o simplemente lo recomiendan entre sus conocidos.

Nuevas herramientas para nuevos retos

El mercado actual conlleva retos para las empresas y afrontarlos en tiempo récord es vital para asegurar el buen funcionamiento del consultorio.

De acuerdo con el ebook Transform your business with AI chatbots, escrito por Ricardo y Gustavo Parés, un chatbot genera un alto grado de satisfacción en los pacientes porque “aumenta cuando las personas resuelven problemas de forma más rápida a medida que encuentran el producto correcto, lo compran y reciben información sobre su estatus de envío”, y reciben asistencia durante todo el proceso.

Tus pacientes quieren ser escuchados

Cada vez los pacientes son más exigentes y demandan que los médicos pongan mayor atención en la mejora de la experiencia. De hecho, la tercera edición del informe State of Service, de Salesforce, señala que el 67 por ciento de los pacientes a nivel mundial asegura que sus estándares en cuanto a la experiencia son más altos que nunca.

La consecuencia de esto es que los consultorios que no se adapten a estas nuevas peticiones podrían estar perdiendo pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]