¡Violencia sin control! Ejecutan a 2 paramédicos e incendian una ambulancia en Zacatecas

Mientras realizaban su trabajo un par de paramédicos fueron atacados con lujo de violencia y con resultados mortales en Zacatecas.

Existen problemas bastante graves que aquejan a México y uno de ellos es la violencia. Es un tema delicado surgido desde hace décadas y a la fecha no ha podido ser solucionado. De hecho cada año que transcurre se rompen récords. Además es un factor que afecta a todos por igual sin distinguir profesiones ni regiones porque está presente en todo el territorio nacional. Ni siquiera la pandemia ha logrado que la cifra disminuya.

Otro hecho provoca indignación nacional

Todo esto viene a colación por un reciente incidente que involucra de forma directa al gremio de la salud. Como lo reporta el periódico Reforma, durante la noche de este 30 de junio fueron asesinados dos paramédicos que se disponían a realizar su trabajo. Si eso no fue suficiente también fue incendiada la ambulancia en la que se trasladaban.

La agresión mortal ocurrió en el municipio de Valparaíso en Zacatecas. De acuerdo con lo relatado los elementos formaban parte de los Servicios de Salud de Jalisco (SSJ) y se trasladaban desde Huejuquilla El Alto al municipio de Fresnillo en el estado vecino para atender a un paciente.

Se menciona que durante el camino se perdió el rastro de la ambulancia en la que iban abordo los paramédicos. Por lo tanto se solicitó apoyo de la policía y se siguió la ruta hasta identificar un vehículo incendiado.

Al acercarse se verificó que se trataba de la ambulancia. Mientras que la violencia aumentó de dimensión cuando junto al vehículo se encontraban los cuerpos sin vida de los dos paramédicos. También se indicó que ambos cadáveres mostraban heridas de bala que fueron las causantes de los decesos.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, condenó lo ocurrido. Además le solicitó al gobierno de Zacatecas esclarecer los hechos. Mientras que dijo que hará todo lo que se encuentre en su disposición para dar con los responsables.

Más casos recientes de violencia

Por desgracia este tipo de noticias cada vez son más frecuentes dentro del área de la salud. Es necesario recordar que apenas en 2019 se reportó la desaparición del Dr. Miguel Ángel Martínez Cruz, quien radicaba en Salina Cruz, Oaxaca. Los familiares comentaron que los hechos se registraron cuando el especialista acudía a trabajar. Por desgracia nunca llegó a su destino.

Después de días de intensa búsqueda se logró encontrar el cuerpo del otorrinolaringólogo, aunque sin vida. Fue en una zona abandonada del municipio de Santo Domingo Tehuantepec donde se reportó un vehículo abandonado e incendiado.

Cuando las autoridades arribaron al lugar identificaron que se trataba del automóvil del galeno. Precisamente junto al coche estaba el cuerpo sin vida del Dr. Martínez Cruz. Al inspeccionarlo se observó que tenía varios disparos de proyectil y huellas de quemaduras.

La violencia se mantiene en uno de los momentos de mayor crudeza y está presente en todo el país. El ataque a los paramédicos es tan solo un ejemplo más de la grave crisis que se vive y la cual parece no tener final.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]