Médicos piden recibir una tercera dosis de la vacuna para sentirse seguros, ¿estás de acuerdo?

Los médicos afirman que aún con la vacuna están expuestos al virus por su contacto con los pacientes y por eso solicitan una dosis adicional.

Para enfrentar la actual pandemia que ya se ha extendido por más de año y medio se requieren de diversas estrategias que permitan obtener resultados satisfactorios. Una de las principales acciones es la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 aunque no es una solución mágica. También se requiere mantener el uso de cubrebocas y lavado constante de manos. Sin indicaciones que deben continuar inclusive entre quienes ya recibieron la inmunización para evitar riesgos.

Ahora bien, a la fecha persisten dudas acerca de los distintos biológicos que ayudan a generar anticuerpos. Una de las más grandes es la referente a la duración de la protección. Al tratarse de una vacuna nueva todavía no existe una respuesta definitiva. Aunque se espera que sea a largo plazo no hay una prueba que lo confirme.

La incertidumbre creció debido a que apenas hace un par de días Pfizer reconoció que su vacuna comienza a perder eficacia después de seis meses de haber completado el esquema. Por lo tanto refirió que podría ser necesaria la aplicación de una tercera dosis. La idea es tan seria que se prevé que en agosto presente una solicitud formal ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para cambiar el número de inyecciones recomendadas.

¿Los médicos deberían recibir una dosis adicional?

Todas estas dudas ahora han derivado en que el Colegio Médico del Perú haya presentado una solicitud para todos los profesionales de la salud del país. A través de un comunicado exigen recibir una tercera dosis del biológico para garantizar una máxima protección.

En su caso todo parte de la aparición de nuevas variantes que han vuelto al virus SARS-CoV-2 más infeccioso. Como consecuencia varios países se encuentran en medio de un repunte de casos que amenaza con ser más peligroso que los anteriores.

“Actualmente enfrentamos el inminente riesgo de una tercera ola y, aunque los médicos hemos recibido dos dosis de la vacuna de Sinopharm, logrando disminuir las hospitalizaciones graves, al igual que el número de fallecidos (…), estas son insuficientes para proteger al personal de salud frente a las nuevas características de la pandemia del país, ya que existe descontrol de las medidas de prevención”.

En ese sentido, el personal médico se encuentra dentro de los grupos vulnerables porque a diario convive con pacientes y personas infectadas. Por lo mismo, aunque ya se encuentren protegidos el riesgo se mantiene latente.

Como se menciona en el comunicado, en Perú fue aplicada la vacuna de Sinopharm a todo el personal médico. Aunque ahora existen países como Emiratos Árabes Unidos y Bahréin que ofrecen la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y afirman que se pueden combinar.

Organizaciones internacionales no apoyan la solicitud

Por su parte, hasta el momento tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han rechazado la petición. En sus palabras todavía no se cuenta con los argumentos suficientes que demuestren la necesidad de recibir tres dosis de la vacuna de Pfizer.

Por lo mismo su postura es que primero se deben llevar a cabo ensayos clínicos para verificar si realmente existen beneficios. Además falta por definir el tiempo en el que sería adecuado aplicar una posible tercera dosis. Hasta ahora se ha mencionado que sería al cumplir un año de la segunda inyección.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]