Las 10 mejores universidades para estudiar Medicina en Latam (¡hay 2 mexicanas!)

Después de analizar más de mil escuelas el QS World University Rankings 2022 reveló las 10 mejores universidades de América Latina.

En Medicina la formación no solo es necesaria sino obligatoria. Para poder llegar al ámbito profesional primero se necesita estudiar en alguna de las universidades disponibles para aprender las bases de la profesión. La teoría es fundamental y debe ser complementada con la práctica durante el internado y el servicio social. La suma de todo lo anterior ofrece una panorama general de lo que se debe conocer para atender a los pacientes.

En ese sentido, la decisión de querer dedicarte a este trabajo el resto de tu vida es trascendental. Aunque una vez que se tiene claro sigue el siguiente aspecto que consiste en elegir una escuela adecuada.

Aspectos para elegir la mejor opción

Actualmente hay muchas universidades que ofrecen esta licenciatura en nuestro país. Entre todas necesitas elegir la más adecuada para ti. Son muchos los parámetros que puedes tomar en cuenta para decidirte por una. En primera instancia puede ser una escuela pública o privada y todo depende de tus posibilidades económicas.

De igual forma, otro aspecto muy importante es la ubicación. Algunos jóvenes suelen elegir universidades de su misma entidad o cercanas a su domicilio. Mientras que otros no tienen problema en mudarse con tal de estar cerca del plantel de su elección.

También influye el plan de estudios porque aunque muchas ofrecen la Licenciatura de Medicina no en todas es igual. De hecho, mientras en la mayoría la carrera tiene una duración total de seis años en otras se extiende a siete. Por eso es muy importante analizar cada escuela.

Universidades con prestigio internacional

Mientras que otro parámetro que influye en la decisión final es el prestigio de cada institución. Algunas son muy bien vistas a nivel nacional e inclusive en otras latitudes. La muestra más clara es el QS World University Rankings. Es un trabajo en el que son analizadas más de mil escuelas de educación superior de todo el mundo.

Precisamente el día de hoy fueron publicados los resultados de la edición correspondiente a 2022. Está dirigido a los jóvenes que planean entrar a la universidad el próximo año. De esta forma van a tener una panorama general más completo de las opciones que mejor les convienen. Además el análisis solo abarca la región de América Latina dentro de la cual las 10 finalistas son las siguientes:

1. Pontificia Universidad Católica (Chile).
2. Universidade de São Paulo (Brasil).
3. Universidad de Chile (Chile).
4. Tecnológico de Monterrey (México).
5. Universidad de Los Andes (Colombia).
6. Universidad Nacional Autónoma de México (México).
7. Universidade Estadual de Campinas (Brasil).
8. Universidad de Buenos Aires (Argentina).
9. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil).
10. Universidad Nacional de Colombia (Colombia).

Lo que llama la atención del ranking es que aparecen dos universidades de nuestro país.En mejor posición se encuentra el Tecnológico de Monterrey, el cual en años recientes también ha resaltado en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Por lo regular sus egresados suelen aparecen entre los puntajes más elevados.

Mientras que la otra opción mexicana que aparece es la UNAM. Se trata de una de las escuelas públicas de mayor tradición dentro de la Medicina. Además suele realizar investigaciones de forma frecuente y por lo tanto es conocida en gran parte del mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]