Mientras algunas enfermedades han logrado ser controladas e incluso erradicadas, hay otras con las que ha ocurrido lo contrario. Dentro de este segundo rubro se encuentra la diabetes que ha mostrado un incremento exponencial durante las últimas décadas. A la fecha ya está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como responsable de 1.5 millones de fallecimientos por año. Pero así como ocurre con otros temas también hay muchos mitos a su alrededor que se deben eliminar.
Mientras que vista a nivel nacional la problemática ya alcanza preocupantes niveles. A la fecha al menos existen nueve millones de mexicanos con diabetes aunque la cifra real podría ser hasta del doble. Por lo mismo, uno de cada seis adultos en el país ya sufre de este padecimiento.
Información errónea que muchos piensan que es verdadera
De acuerdo con el cirujano y epidemiólogo Morgan Guerra Gea, Director de Previta, hay muchas mentiras que los pacientes suelen creer que son verdades. Por no consultar directamente a médicos se han esparcido múltiples rumores y ahora es momento de señalar los más comunes.
Mito: La diabetes se cura
Falso. La diabetes no tiene cura; sin embargo, es una enfermedad crónica que si se controla de forma adecuada a través del acompañamiento de un equipo médico multidisciplinario, las personas podrán llevar y vivir un estilo de vida saludable normal para prevenir complicaciones. Por esta razón, es importante que tanto los pacientes como su círculo más cercano conozcan de qué forma se trata y cómo se puede ayudar.
Mito 2: Un enojo o susto provoca diabetes
Falso. La diabetes es una enfermedad ocasionada por fallas en el metabolismo que se van presentando por diferentes etapas antes de manifestarse al 100 por ciento. Debido a que este padecimiento es gradual, poco a poco se pueden ir detectando síntomas: aumento de sed, sentir mucho cansancio, visión borrosa, cicatrización lenta de cortadas y heridas, hormigueo o dolor en manos y pies, parches de piel oscura, entre otros.
Mito 3: El uso de medicamentos para controlar la glucosa sustituye el cuidado de la alimentación
Falso. Los medicamentos y la alimentación trabajan en conjunto para controlar los niveles de glucosa en sangre. Al contrario de tratar el padecimiento solo con medicamento, un tratamiento y control adecuado dependerá de una alimentación saludable, ejercicio, los seguimientos y el tratamiento médico para llevar una vida normal.
Crear conciencia sobre la diabetes no se reduce a un día o un mes sino que todo el año se debe hablar sobre el tema. La cultura de la prevención es fundamental para evitar desarrollar este padecimiento. Mientras que para los que ya lo tienen debe existir un manejo adecuado de la información para erradicar mitos como los arriba mencionados.
