More
    Inicio#BreakingNewsFDA autoriza el primer tratamiento oral contra la Covid-19, ¿llegará a México?

    FDA autoriza el primer tratamiento oral contra la Covid-19, ¿llegará a México?

    Publicado

    La situación por la pandemia luce bastante compleja por dos factores principales. En primer lugar está la llegada de la temporada invernal y el descenso de la temperatura. Mientras que por otra parte está la expansión que ha mostrado la Variante Ómicron. Todavía no se conocen sus verdaderos efectos pero ha mostrado disminuir la eficacia de las vacunas actuales. Por lo anterior, Estados Unidos aprobó el uso de emergencia del primer tratamiento oral contra la Covid-19.

    A través de un comunicado oficial, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) informó lo siguiente. La pastilla Paxlovid de Pfizer (tabletas de nirmatrelvir y tabletas de ritonavir, envasadas conjuntamente para uso oral) podrá ser utilizada para el tratamiento de la Covid-19 aunque siempre con previa recomendación de un médico.

    “La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para COVID-19 que es en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia global”, dijo Patrizia Cavazzoni, MD, directora del Centro de Drogas de la FDA. Evaluación e Investigación. “Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave”.

    Tipos de pacientes a los que se recomienda

    En este caso, el tratamiento oral contra la Covid-19 está indicado para casos de enfermedad leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos) con resultados positivos de la prueba directa de SARS-CoV-2 y que tengan un alto riesgo de progresión, incluida la hospitalización o muerte.

    Por su parte, Paxlovid estará disponible exclusivamente con receta y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de la enfermedad y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

    Algo muy importante que se menciona es que la pastilla no está autorizada para la prevención previa o posterior a la exposición de la COVID-19 o para el inicio del tratamiento en aquellos que requieran hospitalización debido a COVID-19 grave o crítico.

    También se indica que Paxlovid no sustituye a la vacunación en personas para las que se recomienda la vacuna COVID-19 y una dosis de refuerzo.

    Instrucciones para su consumo

    Por su parte, este tratamiento oral contra la Covid-19 consiste en nirmatrelvir, que inhibe una proteína del SARS-CoV-2 para detener la replicación del virus, y ritonavir, que ralentiza la descomposición del nirmatrelvir para ayudarlo a permanecer en el cuerpo por un período más largo a concentraciones más altas. Paxlovid se administra en tres tabletas (dos tabletas de nirmatrelvir y una tableta de ritonavir) tomadas juntas por vía oral dos veces al día durante cinco días, para un total de 30 tabletas. En tanto que no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos.

    Posibles efectos secundarios

    Los posibles efectos secundarios incluyen deterioro del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares. El uso de Paxlovid al mismo tiempo que ciertos otros medicamentos puede resultar en interacciones medicamentosas potencialmente significativas. El uso de Paxlovid en personas con infección por VIH no controlada o no diagnosticada puede provocar resistencia a los medicamentos. El ritonavir puede causar daño hepático, por lo que se debe tener precaución al administrar Paxlovid a pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, anomalías de las enzimas hepáticas o inflamación hepática.

    Finalmente, con este anuncio de la FDA se abre la posibilidad para que este tratamiento oral contra la Covid-19 sea aprobado en más países. De momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se ha pronunciado al respecto pero se espera que pronto también autorice su uso de emergencia en México.

    Más recientes

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...

    Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

    A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...

    Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

    A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.