Los 3 síntomas más comunes que provoca la Variante Ómicron

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta acerca de la Variante Ómicron pero al menos ya se conocen sus síntomas más comunes, ¿cuáles son?

Después de más de año y medio del comienzo de la pandemia de Covid-19 todavía no se logra un control real. Ni siquiera las vacunas han funcionado para detener esta situación que cada vez luce más complicada. Las adversidades son muchas como las personas que se niegan a recibir el biológico y los que han olvidado todas las medidas preventivas. Mientras que otro factor a considerar es la aparición de la Variante Ómicron que cada vez tiene más presencia alrededor del mundo. Todavía hay muchas preguntas sin respuestas pero al menos ahora ya se conocen los síntomas más comunes que provoca.

En primer lugar es necesario señalar que las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta mutación todavía no concluyen. Hasta ahora no se ha podido demostrar que sea más peligrosa o mortal. Es necesario esperar algunas semanas para verificar su verdadero impacto.

Aunque lo que ha sorprendido es la velocidad de propagación que tiene. Con ninguna de las otras variantes se había observado algo similar. En apenas tres semanas ya se han reportado casos en 80 países y cada día hay nuevos que se suman a la lista.

Principales afectaciones en los pacientes

A partir de lo anterior la propia OMS dijo que los pronósticos señalan que para el primer trimestre del 2022 la Variante Ómicron superará en presencia a la Delta. Por eso ahora es importante conocer los síntomas más comunes que produce en los pacientes. De acuerdo con lo publicado por CNN hay tres que se repiten con frecuencia y son los siguientes:

  • Tos.
  • Fatiga.
  • Congestión o secreción nasal.

Ahora bien, algo que ha llamado la atención es que inclusive las personas con esquema completo de vacunación se han contagiado. Con esto, parece que los biológicos podrían no ser suficiente. Por lo tanto las farmacéuticas se han enfocado en diseñar nuevas fórmulas que permitan atacar de mejor forma esta mutación.

Mientras que hasta el momento solo se ha reportado una persona fallecida por esta variante. El hecho ocurrió en el Reino Unido que ahora vive una nueva crisis de salud por el aumento exponencial en el número de contagios que se reportan cada día.

¿Cómo surgió?

Más allá de los síntomas más comunes de la Variante Ómicron también es importante conocer la manera en que surgió. La hipótesis que se menciona con mayor frecuencia es la de Tulio De Oliveira, científico sudafricano que forma parte del equipo que la detectó por primera vez. Lo que afirma es que una persona con VIH habría incubado el SARS-CoV-2 durante un largo período de tiempo. A lo largo de ese lapso el patógeno modificó su estructura y después pasó a otro huésped y así comenzó la cadena de contagios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]