More
    InicioHoy en Saludiario¿Cuáles han sido las multas más elevadas que ha impuesto la Cofepris?

    ¿Cuáles han sido las multas más elevadas que ha impuesto la Cofepris?

    Publicado

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue fundada el 5 de julio de 2001 como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) y se mantiene como una de las instancias más importantes del país, con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal es ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.

    Esta institución es la encargada de analizar y autorizar la operación de todos los productos, dispositivos y establecimientos afines a la salud. Cofepris abarca desde laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios de todo tipo. En sumatoria, todos ellos equivalen a casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

    Se puede producir arresto por 36 horas por parte de la Cofepris

    Si cuentas con un consultorio médico debes saber que existen regulaciones sobre los requisitos mínimos de equipamiento que debe cumplir. La actualización más reciente fue publicada el 9 de julio de 2020 y, desde entonces, se mantiene la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2018.

    En caso de no cumplir con los requisitos mínimos impuestos por esa institución, serás acreedor en las siguientes sanciones:

    • Amonestación por apercibimiento.
    • Multa.
    • Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total.
    • Arresto hasta por 36 horas.

    La multa más elevada supera los 9,5 millones de dólares

    Respecto al rubro de las multas, los montos son bastantes variados. La cifra final depende del tipo de delito que se haya cometido y el tipo de empresa de la que se trate. Analizando los registros de la Cofepris se obtiene que tan solo durante2020 hubo diez casos con sanciones millonarias. Estas son las siguientes:

    1. Buenavista del Cobre. S.A. de C.V. – $9,689,760.00
    2. Laboratorios Mayo, S.A. de C.V – $3,774,500.00
    3. Propimex, S. de R.L. de C.V. – $3,041,640.00
    4. Novirsa, S.A. de C.V – $2,085,120.00
    5. Arlex De Mexico, S.A. de C.V. – $2,027,760.00
    6. Gyneco Roma – $1, 563,840.00
    7. Farmacias de Jalisco, S.A. de C.V. – $1,346,640.00
    8. Acavapes, S.A. de C.V – $1,267,350.00
    9. Hospital Regional de Villahermosa Propiedad de Petróleos Mexicanos – $1,176,355.20
    10. Punto Pen S.A. de C.V – $1,042,560.00

    En esta lista, no todo son consultorios u hospitales, aunque fueron sancionados por el incumplimiento a la Ley General de Salud, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

    Visto todo lo anterior, lo ideal siempre será cumplir con las disposiciones oficiales y acatar con lo señalado por las autoridades. De esta forma, evitarás sufrir de problemas de tipo legal que no solo afectan tus finanzas sino también tu prestigio.

     

    Más recientes

    ¿Por qué el ENARM es tan controvertido? Hay 4 motivos principales

    Desde presuntos actos de corrupción hasta dudas sobre su veracidad han provocado que el ENARM sea bastante controvertido.

    ISSSTE prepara un nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad y aquí se ubicará

    El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE tendrá 250 camas censables, 50 equipos de hemodiálisis y 44 consultorios.

    ¡Histórico! CIFRHS abre nuevas plazas para médicos que presentaron el ENARM 2024

    Los médicos que participaron en el examen del 2024 y quieran aprovechar la oportunidad deberán empezar su residencia el 1 de junio de 2025.

    ISSSTE: Lista con todos los directores que ha tenido en su historia

    Durante poco más de 65 años el ISSSTE ha tenido 26 directores generales aunque la amplia mayoría han sido hombres.

    Más contenido de salud

    ¿Por qué el ENARM es tan controvertido? Hay 4 motivos principales

    Desde presuntos actos de corrupción hasta dudas sobre su veracidad han provocado que el ENARM sea bastante controvertido.

    ISSSTE prepara un nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad y aquí se ubicará

    El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE tendrá 250 camas censables, 50 equipos de hemodiálisis y 44 consultorios.

    ¡Histórico! CIFRHS abre nuevas plazas para médicos que presentaron el ENARM 2024

    Los médicos que participaron en el examen del 2024 y quieran aprovechar la oportunidad deberán empezar su residencia el 1 de junio de 2025.