More
    InicioColumnistas 2¿Qué pasa si tomas pastillas para tener erecciones sin supervisión medica?

    ¿Qué pasa si tomas pastillas para tener erecciones sin supervisión medica?

    Publicado

    • Es habitual que hombres jóvenes, sin enfermedades utilicen Sildenafil, Tadalafil o Vardenafilo para mejorar su desempeño sexual sin supervisión medica.
    • Muchas veces estos medicamentos se obtienen de manera clandestina.
    • En ocasiones puede haber abuso en su consumo con dosis mayores a las recomendadas lo que genera consecuencias a corto y largo plazo.

     

    Desde su descubrimiento y aplicación médica en la década de 1990 de los fármacos inhibidores de la 5 fosfo/diesterasa (como el Sildenafil), que vinieron a revolucionar el paradigma de la disfunción eréctil, se han descubierto nuevos medicamentos y a la par de su uso se ha extendido su aplicación a lo largo del mundo, siendo en algunos países menos controlados que en otros, cambiando el panorama epidemiologico de la disfunción sexual masculina y generando nuevos problemas.

    Mientras que en los países desarrollados es obligatoria una prescripción médica y una supervisión por un experto para el uso y aplicación de fármacos como el Sildenafil, en nuestra sociedad este tipo de medicamentos son fácilmente accesibles incluso sin receta, lo cual ha conducido a un uso indiscriminado de dichos medicamentos incluso en población que no los necesita.

    Algunas farmacias piden la prescripción médica para poder vender el medicamento, sin embargo muchas otras no la solicitan y en ocasiones distribuyen medicamento de mala calidad o ineficaz; este fenómeno es particularmente habitual en las compras por Internet.

    Es habitual que hombres jóvenes, sin enfermedades utilicen Sildenafil, Tadalafil o Vardenafilo para mejorar su desempeño sexual sin supervisión medica. Muchas veces estos medicamentos se obtienen de manera clandestina y en ocasiones puede haber abuso en su consumo con dosis mayores a las recomendadas lo que genera consecuencias a corto y largo plazo.

    Cómo en cualquier otra enfermedad o condición médica los expertos recomiendan no automedicarse

    Generar una erección de manera natural ocurre con una apropiada estimulación física y psicológica de la mano de un contexto erótico.

    En ocasiones los pacientes forzan las elecciones para múltiples fines, sin una adecuada orientación médica existe el riesgo de efectos secundarios sin tener necesariamente el beneficio: dolor de cabeza refractario, dolor de espalda, visión borrosa o congestión nasal son los efectos más comunes, pero en ocasiones pueden condicionar una verdadera urgencia urológica como es el priapismo, condición en la que existe una erección sostenida y prolongada que puede comprometer la función del pene para siempre.

    Cuándo el uso de estos medicamentos ocurre de manera crónica a lo largo de meses o años los pacientes generan una dependencia física y psicológica. Desde el punto de vista físico ocurre un fenómeno farmacológico conocido como taquifilaxia en la cual se necesita una dosis cada vez mayor de medicamentos para conseguir el mismo efecto, lo cual sólo termina por incrementar los efectos secundarios.

    El fenómeno más habitual quizá sea la dependencia psicológica, en la cual los pacientes se vuelven dependientes en las pastillas para poder tener actividad sexual. De modo que aún siendo jóvenes de 20 o 30 años, delgados y sin enfermedades, no consiguen una erección de manera natural.

    Es importante evaluar cada caso por separado, estos medicamentos pueden ser útiles en hombres jóvenes, siempre y cuando exista un componente emocional que explique la disfunción; aclarando que su uso deberá ser temporal.

    Cómo en cualquier otra enfermedad o condición médica los expertos recomiendan no automedicarse y acudir con un especialista que te brindará información detallada de tu problema y ayudar a resolverlo cuidando tu salud sin exponerte a riesgos innecesarios.

    Dr. Diego Antonio Preciado Estrella.
    Urólogo especializado en Urología Oncológica y cirugía de mínima invasión.

    IG: drdiegopreciado_udm

    • Es egresado como médico cirujano de la Universidad Guadalajara (2011-2013).
      Posteriormente cursó la especialidad de Urología en el Hospital General Dr. Manuel Gea González (2014-2018).
    • Cuenta con una Alta Especialidad en Cáncer de las Vías Urinarias. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2018).
    • Tiene formación en el Instituto Nacional de Cancerología. Especialista Adscrito al departamento de Urología (2019).
    • Cuenta con altas especialidades y formaciones en andrología, cirugía robótica,laparoscopia, endoscopia y mínima invasión.
    • Es miembro de la Asociación Americana de Urología (AUA), Sociedad Mexicana de Urología y la Sociedad Europea de Urólogos Oncólogos (EMUC).
    • Está certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología vigente para el ejercicio legal y profesional de la especialidad.
    • Tiene un diplomado en laparoscopia avanzada avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Notas relacionadas:

    AMLO prevee quitar el horario de verano en Octubre por daños a la salud

    EU alerta sobre brote de hepatitis A en fresas cultivadas en México

    Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?