More
    Inicio#BreakingNewsPersonal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

    Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

    Publicado

    • AMLO prometió plazas a todo el personal médico que estuvieron trabajando y fueron contratados para enfrentar la pandemia.
    • La medida es parte del nuevo plan de salud para el Bienestar del Gobierno Federal que planea federalizar la atención médica.
    • La ‘basificación’ del personal médico será implementada de manera paulatina en los estados que vayan adhiriéndose al nuevo sistema de salud, indicó el presidente.

     

    El presidente López Obrador manifestó su agradecimiento a los trabajadores de la salud que, pese a las adversidades, prestaron sus servicios para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país y se comprometió a entregarles plazas.

    “Estamos muy agradecidos con enfermeras, médicos porque actuaron como héroes y heroínas durante la pandemia. Vamos a cumplir el compromiso con ellos de que todos los que estuvieron trabajando y fueron contratados para enfrentar la pandemia van a tener sus bases, sus plazas”, adelantó.

    La medida es parte del nuevo plan de salud para el Bienestar del Gobierno Federal que planea federalizar la atención médica estatal para tener un mayor control y poder garantizar el derecho a la salud a toda la población, sobre todo a la que carece de seguridad social y a la que habita en lugares alejados.

    La ‘basificación’ del personal médico será implementada de manera paulatina en los estados que vayan adhiriéndose al nuevo sistema de salud, indicó el presidente.

    “Ya iniciamos, lo que pasa es que lo estamos haciendo de manera ordenada. El modelo es Nayarit, y ya estamos en Tlaxcala”.

    IMSS: Duración de plazas para médicos de pandemia o NO dependerá de necesidades de hospitales

    Por otro lado, se dió a conocer que la duración de las plazas para médicos que otorgará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían durar desde un día, una quincena, meses o permanente de acuerdo con los requerimientos y necesidades de los hospitales, clínicas y unidades de atención en el país, explicó Edgar Quiroz Ramos, coordinador clínico del Hospital General de Zona 197, ubicado en Texcoco, Estado de México.

    Tras aclarar que es el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social el “encargado de las plazas” y de haber girado citatorios a varios especialistas para postularse en la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas que otorgará, de manera inmediata, 13 mil 765 plazas distribuidas en todo el país, Quiroz Ramos detalló en entrevista con MILENIO sobre la temporalidad variable de esas plazas.

    “Puede ser que (el especialista) sea contratado bajo el esquema 08 que se renueva cada 15 días, dependiendo de las necesidades que se requieren para cubrir la plaza. Se puede dar también un contrato por un día, o te puedo contratar por 10 días dependiendo de las necesidades hospitalarias.

    “Las razones son diversas. Ya sea que el titular de la plaza se encuentre de vacaciones, por ejemplo, si sale del 30 de mayo al 5 de junio, entonces nada más te puedo dar 29, 30 y 31 de mayo un contrato. No te puedo dar contrato antes. Te voy a contratar dos días en esa quincena que viene y si te puedo contratar más adelante, puede ser tres o cuatro días, se les avisará”.

    Plazas para médicos en México: Estas son las 5 especialidades con más lugares

    De acuerdo a Zoé Robledo, las cinco especialidades con más necesidad de personal son:

    • Medicina interna (Mil 753 vacantes)
    • Urgencias médico Quirúrgicas (Mil 728 vacantes)
    • Ginecología y Obstetricia (Mil 572 vacantes)
    • Pediatría (Mil 517 vacantes)
    • Anestesiología (Mil 367 vacantes)

    Estas especialidades representan el 57 por ciento de la necesidad de médicos en todo el país y TENDRÁN MÁS LUGARES.

    Sin embargo, también se busca a cirujanos generales, ortopedistas, médicos familiares, cardiólogos, psiquiatras, traumatólogos, oftalmólogos, urólogos, dermatólogos, etc.

    Los interesados deberán ingresar entre el mediodía de este 24 de mayo y hasta el 3 de junio a la página web www.medicosespecialistas.gob.mx para realizar el debido registro en el que, entre otros datos, deberán indicar su especialidad, el interés laboral de turno, así como el lugar para trabajar.

    Posteriormente, el 7 de junio se presentarán los resultados de la convocatoria y se llevará a cabo la invitación a postulantes aceptados.

    De esta manera, explicó Robledo Aburto, el 11 de junio habrá 32 mesas de recepción y revisión de documentación, por lo que así los postulantes iniciarán su proceso de contratación.

    Notas relacionadas:

    Posibles medicamentos que podrían funcionar contra la viruela del mono

    Roblox se une a un videojuego que funciona como un tratamiento aprobado por la…

    ¡De ciencia ficción! Aprueban NUEVO tratamiento que restablece la memoria en EEUU

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?