More
    Inicio#BreakingNews¡De ciencia ficción! Aprueban NUEVO tratamiento que restablece la memoria en EEUU

    ¡De ciencia ficción! Aprueban NUEVO tratamiento que restablece la memoria en EEUU

    Publicado

    • Científicos de los Estados Unidos y Corea descubrieron un mecanismo molecular clave detrás de la vinculación de la memoria.
    • Identificaron una forma de restaurar esta función cerebral.
    • Este tratamiento podría restaurar la pérdida de memoria en la mediana edad.

     

    En una nueva investigación, científicos de los Estados Unidos y Corea descubrieron un mecanismo molecular clave detrás de la vinculación de la memoria e identificaron una forma de restaurar esta función cerebral en ratones de mediana edad, y un tratamiento aprobado por la FDA, maraviroc , que logra lo mismo.

    “Nuestros recuerdos son una gran parte de lo que somos. La capacidad de vincular experiencias relacionadas enseña cómo mantenerse seguro y operar con éxito en el mundo”, dijo el profesor Alcino Silva, investigador de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

    Las células están repletas de receptores. Para ingresar a una célula, una molécula debe adherirse a su receptor correspondiente, que funciona como un picaporte para proporcionar acceso al interior.

    El profesor Silva y sus colegas se centraron en un gen llamado receptor de quimioquinas CC tipo 5 (CCR5) que codifica el receptor CCR5, el mismo en el que el VIH hace autostop para infectar las células cerebrales y causar pérdida de memoria en pacientes con SIDA.

    En investigaciones anteriores, los investigadores demostraron que la expresión de CCR5 reducía el recuerdo de la memoria.

    SOBRE EL ESTUDIO

    En el estudio actual, descubrieron un mecanismo central subyacente a la capacidad de los ratones para vincular sus recuerdos de dos jaulas diferentes.

    Un pequeño microscopio abrió una ventana en los cerebros de los animales, lo que permitió a los científicos observar las neuronas encendiéndose y creando nuevos recuerdos.

    Impulsar la expresión del gen CCR5 en los cerebros de ratones de mediana edad interfirió con la vinculación de la memoria. Los animales olvidaron la conexión entre las dos jaulas.

    Cuando los científicos eliminaron el gen CCR5 en los animales, los ratones pudieron vincular recuerdos que los ratones normales no podían.

    Anteriormente habían estudiado un fármaco llamado maraviroc, que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. aprobó en 2007 para el tratamiento de la infección por VIH.

    Descubrieron que maraviroc también suprimía CCR5 en el cerebro de ratones.

    “Cuando les dimos maraviroc a ratones mayores, el fármaco duplicó el efecto de eliminar genéticamente CCR5 de su ADN”, dijo el profesor Silva.

    “Los animales más viejos pudieron vincular recuerdos nuevamente”.

    El hallazgo sugiere que maraviroc podría usarse fuera de la etiqueta para ayudar a restaurar la pérdida de memoria en la mediana edad, así como revertir los déficits cognitivos causados ​​por la infección por VIH.

    “Nuestro próximo paso será organizar un ensayo clínico para probar la influencia de maraviroc en la pérdida temprana de memoria con el objetivo de una intervención temprana”, dijo el profesor Silva.

    El estudio fue publicado en la revista Nature.

    Notas relacionadas:

    Claudia Sheinbaum anuncia IMSS-Bienestar; inicia en septiembre

    ¿En qué estados de México ganan más los médicos por su servicio?

    ¡Esto aún no acaba! Detectan nuevas subvariantes de ómicron en México

    Más recientes

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.