¿En qué estados de México ganan más los médicos por su servicio?

Por sorpendente que suene medicina es la carrera con mejor sueldo promedio mensual y MEJOR PAGADA en 15 estados de México

  • Por sorpendente que suene, ser médico es la carrera con mejor sueldo promedio mensual en 15 estados de México.
  • Lo anterior, tomando en cuenta la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
  • San Luis Potosí es el estado donde los médicos tienen el mejor ingreso promedio al mes, con 34 mil 020 pesos.

 

Medicina es la carrera con mejor sueldo promedio mensual en 15 estados de México.

Esto para quienes concluyen con los estudios profesionales en México, con un ingreso laboral promedio de 17,846 pesos al mes, de acuerdo con cifras del informe Compara Carreras 2022 elaborado por el IMCO.

Al interior del mercado laboral nacional, las personas que concluyen con estudios de licenciatura alcanzan ingresos laborales 14% más altos en promedio que sus pares que sólo cuentan con bachillerato.

En México la formación de las ciencias de la salud comienza en el nivel medio superior, con los sistemas de bachillerato que imparten el área de ciencias químico-biológicas. Requisito que algunas universidades piden a sus aspirantes para ser admitidos en la carrera de Medicina.

Los estudios de Medicina en México son regulados principalmente por la Norma Oficial Mexicana. La NOM-234-SSA1-2003 establece las relaciones entre el sistema educativo y el de salud. Así como principalmente el uso de las sedes médicas para la educación de los alumnos.

¿Qué pasa después de estudiar?

Ser médico en México es una profesión complicada. El entorno de trabajo, las pocas plazas y la violencia cada día hacen más riesgosa la práctica médica en nuestro país.

De acuerdo con estadísticas, listas e investigaciones relacionada al desempeño que tienen egresados de varias profesiones, Medicina se ubica como la carrera mejor pagada en México, actualmente. Tomando en cuenta la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario mensual promedio que tiene un médico en ciudad de México es $17,889, mientras, que, a nivel nacional, la media se ubica en $6,687.

¿Cuánto gana un doctor del IMSS?

Tomando datos de las plataformas, Indeed y Glassdoor, el sueldo promedio de un médico que presta servicios al Instituto México del Seguro Social es de $15,535 mensuales.

Aunque no existe información directa del propio Instituto que explique los sueldos de los médicos que trabajan ahí, es importante detallar que tanto Indeed y Glassdoor resaltan una variación en el sueldo promedio de un doctor del IMSS.

Tras calcular bonos y remuneraciones adicionales, Indeed, muestra que, los sueldos de Médico Familiar en IMSS, pueden variar entre $12,000 y $40,327 por mes. Mientras que Glassdoor muestra que puede llegar a los $27,462 al mes.

Lo anterior varia entre las especialidades que tenga cada médico; sin embargo, para las cantidades mostradas solo se tomó como referencia los datos de médicos generales.

¿En qué estados de México ganan más los médicos por su servicio?

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de México, San Luis Potosí es el estado de México donde los médicos tienen el mejor ingreso promedio al mes, con 34 mil 020 pesos.

En contraparte, el Estado de México es la entidad donde hay peor sueldo promedio mensual para los egresados de la carrera de Medicina, pues apenas ganan 11 mil 312 pesos.

Los estados en los que Medicina es la carrera mejor pagada son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Notas relacionadas:

Conoce al médico argentino que el Papa Francisco pronto canonizará

OJO: OMS no ve prioritario vacunación masiva a la población contra la viruela del…

¿QUÉ? “Médica intuitiva” afirma que las “frecuencias” pueden curar a las personas de los…