More
    Inicio#BreakingNewsPremios Oscar: Películas sobre enfermedades que han triunfado

    Premios Oscar: Películas sobre enfermedades que han triunfado

    Publicado

    • La primera edición de los Premios Oscar se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929.
    • En la actualidad es organizado por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos.
    • Dentro de las películas sobre enfermedades que han obtenido al menos una estatuilla hay trabajos con protagonistas que tienen Esclerosis Lateral Amiotrófica, Alzheimer y Trastorno de pérdida de la memoria a corto plazo.

     

    El cine se ha consolidado como uno de los medios más populares en el mundo para contar historias. Se trata de un formato que acepta desde trabajos documentales hasta otros de ficción. De hecho, a lo largo de la historia se han realizado diversas películas sobre enfermedades o acerca de los profesionales de la salud y lo más importante es que incluso han recibido el Premio Oscar.

    Lograr el reconocimiento de la crítica especializada nunca es sencillo pero algunas cintas lo han conseguido gracias a distintos motivos. Desde la calidad de las interpretaciones hasta contar con una historia bien desarrollada que logra captar la atención del público.

    Reconocimiento a lo mejor del cine internacional

    Ahora bien, aunque existen diversos certámenes en el planeta, el Premio Oscar se mantiene como uno de los más antiguos e importantes en la actualidad. Detrás de esta iniciativa se encuentra la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) y su objetivo es reconocer los trabajos más destacados de cada año.

    La primera ceremonia se llevó a cabo en 1929 y desde entonces es uno de los eventos estelares de la industria cinematográfica. En cada edición se dan cita los principales actores, actrices y cineastas del mundo.

    Películas sobre enfermedades que no te puedes perder

    A propósito de la edición 95 de esta ceremonia que tendrá lugar este 12 de marzo de 2023, hicimos una selección con algunas cintas que debes ver al menos una vez en la vida. Hay dos cosas que todas tienen en común: su historia trata sobre enfermedades o temas médicos y además obtuvieron al menos una estatuilla en el año de su estreno.

    Uno de los casos más recientes es el filme The Father dirigido por Florian Zeller en el 2020. Se trata de un drama que muestra los daños que desarrolla un adulto mayor con Alzheimer. Del mismo modo, la película biográfica The Theory of Everything del 2014 tampoco te la puedes perder. En este caso se enfoca en la vida del físico Stephen Hawking y la manera en que enfrentó la Esclerosis Lateral Amiotrófica hasta perder la movilidad de su cuerpo.

    Otro ejemplo de un título que no te puedes perder es The English Patient (1996), el cual está basado en la novela homónima de Michael Ondaatje. Está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de un hombre que sufre quemaduras y del que se desconoce su nombre. La enfermera que se encarga de cuidarlo muestra la relación profesional que debe mantener con su paciente.

    Por otra parte, no es necesario adoptar un tono solemne para relatar una historia. El ejemplo más claro es la cinta animada Finding Nemo del 2003. Aunque a primera vista puede parecer un trabajo infantil en realidad tiene un trasfondo más profundo. Una de las protagonistas es Dory y al analizar su comportamiento encaja con los síntomas del Trastorno de pérdida de la memoria a corto plazo.

    Mientras que Good Will Hunting de 1997 explora la vida de un hombre catalogado como genio gracias a que cuenta con memoria eidética. A lo largo de la historia se exploran los claroscuros que implica el tener un un alto intelecto y lo que eso puede llegar a significar.

    Ahora bien, A Beautiful Mind es otro de los filmes más reconocidos de la historia porque recibió 4 Premios Oscar. La película está basada en la novela homónima y cuenta la historia de un joven prodigio de las matemáticas, quien comienza a desarrollar una esquizofrenia paranoide y a sufrir severos delirios. Esto le provoca daños en su condición física y en sus relaciones personales.

    Por lo pronto, te compartimos una lista completa con películas sobre enfermedades que obtuvieron al menos un Premio Oscar. Todas valen la pena y demuestran las posibilidades infinitas que ofrece el cine para contar historias.

     

    También lee:

    Ver películas de terror ayudaría contra la obesidad por este motivo

    Las 10 películas de terror que provocan más taquicardias

    4 películas imprescindibles para todos los médicos residentes

    Más recientes

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...

    Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

    A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...

    Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

    A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.