More
    Inicio#BreakingNewsMédico mexicano hace historia y obtiene el Premio Carlos Slim en Salud...

    Médico mexicano hace historia y obtiene el Premio Carlos Slim en Salud 2023

    Publicado

    • Carlos Slim posee una fortuna valuada en 93,400 millones de dólares, por lo que se trata de la octava persona más rica del mundo.
    • El empresario encabeza la fundación que lleva su nombre, la cual reconoce a los profesionales de la salud más destacados de Latinoamérica.
    • El Dr. José Alejandro Madrigal Fernández sumó un nuevo logro a su trayectoria porque obtuvo el Premio Carlos Slim en Salud 2023.

     

    Las grandes ideas siempre requieren de la suficiente inversión para que se conviertan en proyectos exitosos. La parte económica siempre es un problema porque muchas veces no es suficiente y genera frustración en los investigadores. Con esto en mente, vale la pena conocer al ganador del Premio Carlos Slim en Salud 2023 porque el triunfador fue un destacado médico mexicano.

    A manera de recapitulación, la Fundación Carlos Slim es una asociación civil mexicana sin fines de lucro. Fue creada en 1986 bajo el nombre de Asociación Carso por el empresario Carlos Slim Helú con la intención de favorecer el desarrollo integral de la sociedad mexicana y de América Latina.

    A la fecha tiene programas y acciones de responsabilidad social enfocadas en 12 áreas: salud, educación, empleo, desarrollo económico, cultura, deporte, justicia social, desarrollo humano, migración, apoyo en desastres naturales, seguridad vial y conservación del ambiente.

    El hombre más rico de México y Latinoamérica

    Por su parte, el ingeniero Slim está catalogado como el hombre con la mayor fortuna en México y el resto de Latinoamérica. A la fecha posee una fortuna valuada en 93,400 millones de dólares. Con esto es la octava persona más rica del mundo.

    Ahora bien, como cada año, la Fundación Carlos Slim reconoció la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina. Entrega un reconocimiento a la mejor trayectoria médica del continente y otro a una institución sanitaria excepcional.

    Ganador del Premio Carlos Slim en Salud 2023

    Los dos ganadores de esta edición fueron elegidos de entre decenas de propuestas recibidas por un jurado independiente de expertos. A continuación te compartimos los nombres y semblanzas de los galardonados.

    Dr. José Alejandro Madrigal Fernández (México) – Mejor trayectoria en investigación

    El Dr. José Alejandro Madrigal Fernández es médico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente cursó estudios de especialidad y doctorado en las universidades de Harvard, Londres y Stanford. Sus investigaciones se han centrado en la inmunoterapia y trasplante de células madre.

    El liderazgo del Dr. Madrigal lo llevó a ser pionero en la creación de registros de donantes y bancos de cordón umbilical en el mundo. Fue el fundador y director científico del Centro de Terapia Celular Anthony Nolan. Su liderazgo lo llevó a presidir la Sociedad Europea de Trasplante. Asimismo. Se ha desempeñado como Vicerrector para América Latina del University College London.

    Sus investigaciones han derivado en la publicación de más de 500 artículos en las más prestigiosas revistas del mundo, entre ellas Nature, Nature Genetics y Lancet. Actualmente desarrolla investigaciones en materia de terapia celular contra diferentes tipos de cáncer.

    Médico mexicano hace historia y es considerado líder mundial en inmunoterapia

    Ha recibido distinciones de prestigiosas academias en México, América Latina, Estados Unidos y Europa. Asimismo, ha sido reconocido con tres diferentes doctorados honoris causa, entre ellos por la Universidad de Guadalajara. En 2022 recibió de manos de la Reina de Inglaterra el título de Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus aportaciones.

     

    Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (Argentina) – Institución excepcional

    El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) es una institución académica independiente y sin fines de lucro, dedicada a la investigación, educación y cooperación técnica en salud. Es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que alberga una unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

    Conformada por 5 departamentos y 6 centros de investigación, se desarrollan, entre otros proyectos, ensayos clínicos, vigilancia epidemiológica, investigación cualitativa y evaluación de la eficacia de intervenciones en salud en temas como tecnología sanitaria, salud materna e infantil, enfermedades crónicas, cáncer y cuidados paliativos y políticas de salud pública.

    Sus proyectos de investigación involucran a miles de personas en América Latina y otras regiones. Al momento, se han desarrollado más de 700 proyectos en 40 países. Como algunos ejemplos de sus investigaciones, han generado estudios sobre salud materna y perinatal que involucran a más de 250.000 mujeres que dieron a luz en 40 hospitales de 16 países y el estudio sobre el estado de salud cardiovascular realiza el seguimiento de 7,500 adultos en tres países.

     

    También lee:

    Orgullo nacional: Médico mexicano es nombrado decano de una de las mejores universidades del mundo

    Médico mexicano hace historia y es considerado líder mundial en inmunoterapia

    Lista con todos los ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2021

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?