Los nutrientes esenciales son todos aquellos que son vitales para disfrutar de una buena salud. Si te falta alguno de ellos, esto va a terminar repercutiendo en tu estado físico y puede llegar a provocar diferentes enfermedades. ¿Sabías que existe relación entre la pérdida de audición y la anemia? Te lo contamos.
Ha sido la Universidad Estatal de Pensilvania la que ha realizado un estudio en el que ha analizado la relación entre anemia y pérdida auditiva. El objetivo de este estudio no era solo conocer la relación entre ambas sino cómo podía detectarse cuanto antes y cuál es el mejor tratamiento para este problema.
Se realizó un estudio a más de 300 mil pacientes con anemia
Para la realización del estudio, los investigadores utilizaron los registros médicos de más de 300 mil pacientes de entre 21 y 90 años, de los cuales el 57% eran mujeres y el 43% hombres. De todos los pacientes, el 0,7% sufría anemia ferropénica y el 1,6% pérdida auditiva mixta (que es la que combina tanto la conductiva como la neurosensorial).
Observaron que un 1,1% de los pacientes que padecían este problema sufrían también pérdida auditiva neurosensorial, mientras que un 3.4% tenían pérdida auditiva mixta. Estos datos han hecho que los responsables de esta investigación se muestren convencidos de que existe una relación en los pacientes adultos entre anemia y pérdida auditiva. Por ello, decidieron centrarse en dicha relación y en conseguir un diagnóstico y tratamiento temprano de la anemia para mejorar la audición.
El diagnóstico temprano es una de las claves para evitarlo
Tras realizar el estudio, las conclusiones a las que llegaron los investigadores fueron que las personas que tienen anemia ferropénica tienen un riesgo que es 1,82 veces mayor de padecer pérdida auditiva neurosensorial. Además, tienen 2,41 veces más de posibilidades de padecer pérdida auditiva mixta.
Es por eso por lo que para los investigadores resulta clave que la anemia ferropénica se diagnostique cuanto antes, para que así se paute un tratamiento que devuelva los niveles normales de hierro al organismo y es que este mineral es vital para que el sistema auditivo funcione de forma totalmente óptima.