- De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, el abasto de medicamentos para enfermedades psiquiátricas es del 94% en todo el país.
- Las autoridades reconocieron que hay escasez de litio, que se utiliza para situaciones bivalentes de la depresión, aunque es un problema mundial.
- El Dr. Hugo López-Gatell afirmó que sí hay un incremento de casos COVID-19 en el país aunque el aumento es mínimo y no debe ser motivo de alarma.
El tema de los medicamentos es de vital importancia para México. En especial porque durante los últimos años se ha reportado un preocupante desabasto en los hospitales públicos. Incluso ha generado movilizaciones encabezadas por los padres de niños con cáncer, quienes aseguran que son los principales afectados.
En torno a este tema, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, indicó que la compra consolidada de medicamentos está asegurada para 2023 y 2024. Aseguró que es un esfuerzo sectorial que ha mostrado ahorros y optimización, después de los ajustes realizados al Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
Sí hay desabasto de medicamentos para enfermedades psiquiátricas pero es un problema mundial
Con respecto a la reciente discusión acerca de fármacos para enfermedades psiquiátricas, aseguró que en estos momentos hay un abasto del 94 por ciento en todo el país. Por lo tanto, desmintió que no existan las cantidades suficientes.
Lo que sí reconoció es que hay escasez mundial de algunos de estos fármacos como el litio, que se utiliza para situaciones bivalentes de la depresión. No obstante, en dos semanas podría estar disponible en México para cubrir las necesidades. Agregó que en este momento está en evaluación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De otro fármaco psiquiátrico, clozapina, precisó, se cuenta con 20 mil piezas para su distribución, que comenzará en cuatro días.
Sobre el laboratorio Psicofarma, que producía un número importante de medicamentos para enfermedades psiquiátricas, dio a conocer que presenta irregularidades en sus dos plantas desde hace ocho meses y alcanza hasta ahora condiciones mínimas de fabricación. Agregó que se le han impuesto sanciones económicas con el objetivo de levantar las medidas de suspensión.
¿Cuál es la situación actual de la COVID-19 en México?
En otro orden de ideas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que el cambio en la presentación de casos de COVID-19 entre las semanas epidemiológicas 25 y 27 es parte de la variabilidad de la circulación endémica del virus SARS-CoV-2, que otros países también han experimentado.
Detalló que es mínima la ocupación hospitalaria por COVID-19. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo tiene 19 personas en esta situación. En todo el país el porcentaje de uso de camas generales es menor a dos por ciento, y en terapia intensiva menos de 0.5 por ciento.
La predicción para todo el hemisferio norte es que, durante la época de frío, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, que corresponde también a la temporada de influenza, muy probablemente se presente un repunte de COVID-19.
Adelantó que en su momento se anunciará el inicio de la aplicación del refuerzo contra COVID-19 e influenza para las personas en condiciones de riesgo; por lo pronto no hay necesidad de que se vacunen. No obstante, en entidades que tienen instalados puestos de vacunación, pueden aprovechar la oportunidad y acudir a inmunizarse.
Sobre el uso de cubrebocas, López-Gatell Ramírez recordó que siempre ha sido útil para reducir la probabilidad de contagiar cualquier virus respiratorio. Señaló que la Secretaría de Salud coincide con la información emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre COVID-19, en el sentido de que está en calma.
También lee:
Desabasto de medicamentos en México, un problema delicado y urgente
3 medicamentos que están prohibidos en México según Cofepris
México es líder de las autoridades de medicamentos en Iberoamérica
