- De acuerdo con la OMS, en la actualidad alrededor del 9% de la población global padece diabetes.
- En el Laboratorio de Inteligencia Artificial Microsoft de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se desarrolla un sistema de clasificación temprana de retinopatía diabética.
- El proyecto ya cuenta con una solicitud de patente, así como con el desarrollo de varias tesis y colaboraciones con distintas instancias universitarias y externas.
La tecnología tiene un fuerte impacto en todas las actividades cotidianas. Al mismo tiempo, también es una herramienta de utilidad en aspectos específicos como la salud. De hecho, un proyecto mexicano tiene como objetivo lograr un nuevo método para detectar de forma oportuna la retinopatía diabética. Con esto se lograría un importante ahorro de tiempo en beneficio de los pacientes.
En primer lugar es necesario hablar de uno de los principales problemas de salud pública que afectan a México. Se trata de la diabetes y tan sólo en la actualidad hay nueve millones de personas diagnosticadas, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.
La falta de revisiones médicas periódicas provoca que exista otra gran cantidad de personas con este padecimiento sin saberlo. Al mismo tiempo, los pacientes con diabetes están expuestos a desarrollar una amplia variedad de problemas.
Los altos niveles de glucosa en la sangre afectan a la retina, donde se forman microaneurismas o bloqueos en los vasos sanguíneos. Esta deficiencia de irrigación de sangre provoca la formación de más vasos que pueden colapsar. Con el tiempo los microaneurismas pueden causar hemorragias y las consecuencias más severas son el desprendimiento de la retina y la ceguera.
Nuevo proyecto mexicano para detectar la retinopatía diabética
Por su parte, el Laboratorio de Inteligencia Artificial Microsoft de la Facultad de Ingeniería de la UNAM dio a conocer un importante proyecto. Al respecto, Ismael Everardo Bárcenas Patiño, quien es profesor del Departamento de Computación de este espacio, explicó que el diagnóstico convencional de la retinopatía diabética se logra a través de un experto oftalmólogo.
Lo que debe hacer es revisar la retina para observar signos clínicos. Mientras que en la actualidad la Inteligencia Artificial es una herramienta con la que se plantea lograr nuevos diagnósticos de mayor precisión.
En la actualidad el desarrollo de algoritmos permite que aprendan las características asociadas con pacientes sanos y enfermos. Una vez “entrenado”, el sistema clasifica nuevas imágenes y determina si la enfermedad está presente o no.
En contraste, el sistema propuesto por la UNAM tiene el objetivo de diagnosticar de forma temprana, con base en un conjunto de señales eléctricas de la retina, distinguiendo sus diferentes etapas.
#BoletínUNAM Implementan sistema de diagnóstico temprano de retinopatía diabética > https://t.co/DBhxhLsg1m pic.twitter.com/LQ5C14X7o6
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) August 4, 2023
Eso permite que esa tecnología sea capaz de clasificar señales nuevas. Ya se cuenta con una solicitud de patente, así como con el desarrollo de varias tesis y colaboraciones con distintas instancias universitarias y externas.
Inteligencia Artificial en otras áreas
La inteligencia artificial se puede abordar a partir de múltiples perspectivas, como programación, minería de datos, big data, etcétera, y permite tomar mejores decisiones. Por ejemplo, el 60 por ciento de las empresas que emplean big data para sus campañas, afirman haber sobrepasado sus objetivos.
En términos prácticos, el big data sirve para identificar tendencias y rastrear comportamientos (cuando buscamos cierta información, donde nos ubicamos, etcétera), y “arrojar” publicidad cercana a lo que el usuario busca, mencionó.
Un negocio, aunque sea pequeño, puede hacer uso de herramientas de Inteligencia Artificial que le ayude a generar sus productos de comunicación como Chat-GPT o Leonardo.Ai, entre otras.
Dicha tecnología tendrá impacto en el mercado laboral y habrá ciertos empleos que se verán más afectados, a tal grado que se esperan crisis de desempleo, aunque también se presume que surgirán nuevos trabajos con esta nueva revolución.
También lee:
40% de los mexicanos con diabetes también son afectados por retinopatía diabética
Diabetes tipo 2: Este tipo de dieta puede ayudar para su remisión