More
    Inicio#BreakingNewsDiabetes tipo 2: Este tipo de dieta puede ayudar para su remisión

    Diabetes tipo 2: Este tipo de dieta puede ayudar para su remisión

    Publicado

    • El actual estilo de vida ha generado un aumento drástico en los niveles de obesidad a nivel mundial.
    • Aunque la diabetes tipo 2 no tiene cura, algunas investigaciones recientes afirman que es posible su remisión por medio de la alimentación.
    • Los avances más recientes en el tema fueron presentados en la 83ª sesión científica de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

     

    La diabetes tipo 2 mantiene una tendencia a la alza en todo el mundo y uno de sus mayores problemas es que no tiene una cura aunque algunas investigaciones recientes afirman que sí es posible su remisión. En ese sentido, las claves para lograr un resultado satisfactorio son un oportuno diagnóstico y cambiar el plan de alimentación.

    Para poner en contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que existen 422 millones de personas con este padecimiento. En especial el sedentarismo y la obesidad, ambos provocados por el estilo de vida actual, son los principales responsables de esta situación que cada vez es más alarmante.

    En México, durante el primer trimestre del 2023 se registraron 10,102 nuevos casos de diabetes tipo 2, siendo los estados de Tabasco, Jalisco y Puebla los que reportaron la mayor cantidad1 . Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas que viven con este padecimiento llevar una alimentación saludable que ayude a mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre. Incluso, si es posible, acudir con un experto en nutrición para recibir un plan alimenticio personalizado.

    ¿Es posible lograr la remisión de la diabetes?

    Antes que nada es necesario aclarar un punto porque remitir no es sinónimo de curar. En este caso, la remisión de la diabetes es un período de tiempo en el que los niveles de azúcar en la sangre se normalizan sin necesidad de tomar tratamiento. No significa que el paciente se haya curado pero sí implica que las molestias desaparecen casi por completo.

    Investigaciones recientes muestran que la remisión de la diabetes tipo 2 es posible para algunas personas que deciden llevar a cabo ciertas medidas de control, como seguir una dieta baja en calorías.

    “Hemos visto resultados alentadores cuando las personas que viven con diabetes tipo 2 participan en un programa de control de peso multifacético. Seguir una dieta baja en calorías y ayuno restringido durante 16 horas ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a perder peso, lo que en última instancia puede inducir la remisión de la diabetes”, señaló el Dr. Osama Hamdy, director médico del Programa Clínico de Obesidad y de Diabetes para pacientes hospitalizados del Joslin Diabetes Center, durante el simposio de Abbott en la 83ª sesión científica de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

    Además el Dr. Hamdy presentó el Protocolo de Resultados de la Remisión de la Diabetes (DROP), en el cual utilizó esta intervención nutricional durante 12 semanas, combinándola con entrenamiento de fuerza y obteniendo resultados en los que, durante más de cinco años, las personas con este padecimiento estuvieron en remisión.

    En otro estudio, luego de un año en el que los individuos siguieron una dieta baja en calorías como parte de medidas de control de peso, casi la mitad se encontraban en remisión de la diabetes tipo 2. A los dos años, casi uno de cada tres permanecía en remisión.

    Debido a estos datos emergentes, las sociedades médicas como Diabetes Canadá recomiendan dietas bajas en calorías que utilizan reemplazos de comidas, incluyendo como una opción a las fórmulas nutricionales específicas para la diabetes.

    Atención nutricional personalizada para personas con diabetes

    Si bien las dietas bajas en calorías pueden funcionar para algunas personas, otras personas que viven con diabetes se pueden beneficiar de una terapia nutricional médica personalizada para manejar su condición.

    Expertos locales han comenzado a adaptar los algoritmos en muchas regiones y países alrededor del mundo. Un ensayo clínico en Malasia estudió el efecto de la implementación del tDNA en el país y encontró que un programa de intervención de estilo de vida ayudó a los adultos con diabetes tipo 2 a mejorar su manejo de la diabetes y el peso corporal.

    Herramientas nutricionales, como el tDNA, y la investigación avanzada, así como los estudios que analizan el impacto potencial de los programas de control de peso que incorporan modificaciones de estilo de vida como las dietas bajas en calorías/ bajas en carbohidratos, pueden incentivar a los profesionales de la salud y a las personas con diabetes tipo 2 para manejar con éxito la condición.

     

    También lee:

    Cirugía metabólica, un nuevo paradigma para el tratamiento de la diabetes

    Estilo de vida de los mexicanos podría duplicar la incidencia del cáncer para el 2030

    Famosos y celebridades diagnosticados con algún tipo de diabetes

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.