- Los factores más importantes para que los candidatos acepten un puesto son el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo profesional y, sobre todo, un balance entre trabajo y vida personal.
- Desde vales de despensa hasta horarios flexibles son algunas de las modalidades de salario emocional mejor valoradas por los colaboradores.
- De acuerdo con el Employer Brand Research 2021 de Randstad, para el 35% de los jóvenes de 18 a 24 años el sueldo no es el elemento principal para aceptar un puesto de trabajo.
Estar al frente de un negocio de salud es bastante complicado por todas las responsabilidades que implica. Una de las más grandes es formar un equipo de trabajo exitoso. Para fomentar un ambiente agradable es necesario ofrecer todas las herramientas para el cumplimiento de sus labores. Mientras que una de las retribuciones mejor valoradas es el salario emocional, ¿pero sabes en qué consiste?
En los últimos años las prioridades de las empresas en México a la hora de atraer talento humano se ha transformado como nunca antes. Y es que existe un elemento clave en el mercado laboral que las nuevas generaciones de colaboradores valoran de la misma manera o, en algunas ocasiones. Además de la remuneración económica también hay otros beneficios que desean recibir.
“En este contexto marcado por una alta rotación y la dificultad por atraer a los colaboradores más adecuados para cubrir las nuevas vacantes, el salario emocional se posiciona como una excelente estrategia para destacar en esa fuerte competencia por captar al mejor talento”, explica Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist de Pandapé.
¿Qué es el salario emocional?
Podemos definir al salario emocional como un conjunto de beneficios, más allá de los puramente económicos, que hacen sentirse cómodos a los equipos de una compañía. Estos contribuyen a mejorar su calidad de vida, bienestar, e impactan positivamente en su percepción de ser apreciado. A su vez, impulsa su desempeño y, por ende, los resultados del negocio que en este caso puede ser un consultorio médico, una clínica u hospital.
Algunos datos duros reflejan este cambio de paradigma laboral. De acuerdo con dicha plataforma de reclutamiento y gestión de talento los factores más importantes para que los candidatos acepten un empleo ―incluso por encima del sueldo ofertado― se encuentran el ambiente laboral (27%), las oportunidades de desarrollo profesional (41%) y por supuesto el tan anhelado balance entre trabajo y vida personal (35%).
Salario emocional: ¿cómo implementarlo?
Es por lo anterior que las empresas deben comprender que para atraer a los candidatos más adecuados, deben comenzar por atender estas necesidades. Así, implementar una política de salario emocional y contribuir en la felicidad laboral de los colaboradores requiere de una visión estratégica y herramientas que permitan una mejor toma de decisiones.
Tipos de salario emocional más comunes
- Horarios flexibles.
- Vales de despensa.
- Conciliación entre vida personal y laboral.
- Clima laboral y cultura de empresa.
- Oportunidades de desarrollo de habilidades y conocimientos.
- Reconocimiento de logros y compensaciones, donde la visibilidad es determinante.
De acuerdo con el Employer Brand Research 2021 de Randstad, para el 35% de los jóvenes de 18 a 24 años el sueldo no es el elemento principal para aceptar un puesto de trabajo, algo que no sucede en el caso de los empleados de 55 a 64 años.
La felicidad de los empleados ya no depende únicamente de la cantidad de dinero que una empresa puede ofrecerles, es por esto que el salario emocional cada vez cobra mayor relevancia, aunque debe ir acompañado de un sueldo justo.
También lee:
Principales desventajas de ser médico en la actualidad: Salario, desgaste emocional y más
Ranking de las especialidades y subespecialidades médicas con los salarios más altos (edición 2023)
Salario emocional, ¿cuáles son los mejores pagos para tus colaboradores?