More
    Inicio#BreakingNewsPrincipales desventajas de ser médico en la actualidad: Salario, desgaste emocional y...

    Principales desventajas de ser médico en la actualidad: Salario, desgaste emocional y más

    Publicado

    • Curar a los pacientes genera una sensación de satisfacción aunque también hay un lado oscuro en esta profesión.
    • La profesión de Medicina tiene la tasa de suicidio más alta del mundo e incluso supera al promedio que se registra en el resto dela población.
    • Desde el salario hasta el desgaste emocional son algunas de las principales desventajas de ser médico en la actualidad.

     

    De manera cotidiana solo se suele hablar de la parte agradable que implica ser un profesional de la salud. Ayudar en la recuperación de los pacientes genera una sensación indescriptible y es la muestra más clara de que se puede impactar de forma directa en la vida de las personas. Al mismo tiempo, se debe conocer la otra faceta de la profesión porque también hay varias desventajas de ser médico.

    A pesar del avances de la tecnología hay una profesión que jamás va a desaparecer y es la Medicina. Todo parte del hecho de que ninguna máquina puede transmitir la empatía de un humano. La calidez de una persona es imposible de replicar y hasta ahora ni siquiera el equipo más avanzado tiene la capacidad de imitar esta característica.

    Por otra parte, como se mencionó desde el inicio, no todo en el campo de la salud es perfecto. También existen varias desventajas que implica ser médico y son las que causan las molestias más comunes entre los trabajadores de este gremio. A continuación te compartimos algunas de las principales.

    Mayor riesgo al suicidio

    Primero se debe empezar con un tema bastante delicado pero completamente real. Ser un doctor genera orgullo pero también debe ser considerada una actividad de alto riesgo. En especial durante los últimos años se ha comprobado que los galenos tienen una tasa de suicidio superior a la que otras profesiones.

    A pesar de que la principal actividad de los médicos es cuidar la salud de los demás, en ocasiones se olvidan de sí mismos. Tan sólo en Estados Unidos la tasa de suicidio en personal sanitario es de 28 a 40 por cada 100 mil. Mientras que en la población en general es de 14 por cada 100 mil. Con esto se aprecia que es de caso el doble el riesgo.

    Demasiadas actividades por realizar

    Si deseas un trabajo en el que puedas tener tiempo libre entonces debes buscar en otro espacio. En las jornadas laborales dentro de los hospitales siempre hay algo por realizar. Desde la atención a pacientes hasta el llenado de expedientes consume demasiado tiempo.

    Los profesionales de la salud, desde la etapa formativa, sufren de una presión constante. Primero por parte de sus profesores y ya en el campo laboral por sus superiores y pacientes. Todos le exigen al médico y al final eso deriva en tener que vivir con estrés constante.

    Tendencia a sufrir el Síndrome de Burnout

    Relacionado con el punto anterior, la Medicina es la profesión con el mayor índice de personas con Síndrome de Burnout en el mundo. Ante la presión y lo complicado de las actividades, gran parte de los médicos sufren de agotamiento mental, lo que en primera instancia afecta su propia integridad. Y como consecuencia, al no sentirse bien también tienen un mayor riesgo a equivocarse y ofrecer un servicio deficiente a los pacientes.

    El salario no es proporcional con la importancia de la actividad

    Otra de las desventajas de ser médico, en especial en la región de Latinoamérica, es que la paga es demasiado baja. Aunque se requieren demasiados años de estudio y formación, al final es injusto tener que trabajar a cambio de una paga mínima.

    Uno de los requisitos para ser doctor es tener vocación de servicio aunque eso no se debe confundir y pensar que se debe regalar el trabajo. Por eso, uno de los aspectos negativos de ser médico en México es que la mayoría recibe un pago demasiado bajo en comparación con la importancia de su actividad. No se puede generalizar porque hay excepciones que sí obtienen un salario atractivo pero existen otros tantos con los que no ocurre.

    Alto riesgo a infecciones dentro de los hospitales

    Por las actividades propias del médico en su atención directa a pacientes, tiene un alto riesgo a las infecciones. En la actualidad se observa con claridad este aspecto debido al elevado porcentaje de profesionales de la salud que se han contagiado de Covid-19.

    Además el virus SARS-CoV-2 no es el único que representa una amenaza porque también existen otros igual de peligrosos como el VIH y hepatitis B. Siempre se debe tener máximo cuidado dentro del hospital para evitar cualquier tipo de equivocación.

     

    También lee:

    Los estados con los salarios médicos más bajos en México

    Salario de médicos en México: Los 10 estados que mejor pagan

    Importancia de la Educación Médica Continua en los doctores: Fundamental para acceder a mayores salarios

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.