- De acuerdo con el INEGI, en un día promedio nacen alrededor de 6,000 personas en México.
- Durante los últimos 70 años la población en nuestro país ha crecido poco más de cuatro veces.
- Ante la falta de insumos, los médicos de un hospital tuvieron que colocar a un recién nacido dentro de una caja de zapatos y ahora hay una fuerte controversia.
Una obligación de cualquier hospital es ofrecer un servicio digno y de calidad a sus pacientes. No sólo es la mejor forma de evitar posibles demandas sino que además es por simple humanismo. Por desgracia, un ejemplo de algo que jamás debería ocurrir se reportó en nuestro país porque un recién nacido fue colocado en una caja de zapatos ante la falta de cuneros.
En primera instancia, el crecimiento poblacional en México se ha desacelerado durante los últimos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los últimos 70 años la población en México ha crecido poco más de cuatro veces.
Con base en los reportes, en 1950 había 25.8 millones de personas; en cambio, para el 2020 la cifra fue de 126 millones. Por su parte, tan sólo en un día se estima que fallecen dos mil personas pero nacen seis mil.
Para atender todos los nacimientos se requiere de personal calificado y hospitales bien equipados. De hecho, una de las máximas promesas de la administración actual es que antes del 2024 México tendrá un sistema de salud al estilo nórdico. Con esto, se aspira a ofrecer atención y medicamentos sin costo a toda la población.
Médicos mexicanos dejan a recién nacido en una caja de zapatos
A pesar de las buenas intenciones, la realidad es bastante diferente porque hoy se dio a conocer un caso que ha generado indignación en todo el país. El hecho ocurrió en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” ubicado en la capital de Oaxaca.
Todo se generó cuando el nosocomio atendió el parto de una mujer. No hubo complicaciones ni problemas de gravedad en la madre y el producto. El bebé nació bien de salud y fue cubierto con una sábana blanca. El problema se generó porque la unidad no contaba con cuneros.
¿No hay cunas? Colocan a recién nacido en caja de cartón en Hospital Civil de #Oaxaca https://t.co/udll4nmsRb
— El Siglo de Durango (@SigloDurango) September 5, 2023
Ante esta situación, los elementos sanitarios tuvieron que improvisar. Como resultado, colocaron al recién nacido dentro de una caja zapatos. Al instante hubo indignación entre la familia del bebé y tomaron unas fotografías para constatar lo ocurrido y las difundieron a través de redes sociales.
Ya cayó el primer “responsable”
A partir de entonces, el problema ha crecido en magnitud y ahora ya es una noticia nacional porque ya han aparecido los primeros “culpables”. De acuerdo con lo publicado por El Financiero, por instrucción del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se ordenó la destitución de uno de los médicos del hospital que se encontraba de guardia cuando ocurrió el incidente. Además ya se abrió una investigación para identificar su participación, por lo que podría recibir una grave sanción.
#IMAGEN 👀🔵Tras darse a conocer que un bebé fue puesto en una caja de cartón destituyeron de su cargo al subdirector del Hospital General de Oaxaca. 🏥👇https://t.co/EMKIfC2p4m
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) September 5, 2023
Por otra parte, algunas personas han señalado que en realidad los culpables no son los trabajadores de salud sino las instituciones. El desabasto de insumos no es una novedad dentro del ámbito público y la única alternativa de los médicos y enfermeras es “improvisar” o pagar los recursos con su propio salario.
Mientras que el verdadero origen del problema es la nula inversión que prevalece en todo el territorio nacional. Para poner en perspectiva, Suecia destina el 11.9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al rubro de la salud, mientras que Noruega dedica el 9.7 por ciento en este rubro. Por su parte, en México la cifra es de apenas el 2.7 por ciento.
También lee:
Nuevo virus ataca a recién nacidos: Ya ha provocado 7 muertes en este país
Los hospitales mexicanos con más incubadoras para recién nacidos
“México tendrá uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”: AMLO