x

Nuevo virus ataca a recién nacidos: Ya ha provocado 7 muertes en este país

En el caso del brote del supuesto nuevo virus, los síntomas aparecieron entre el tercer y el quinto día después del nacimiento de los bebés.
nuevo virus
  • Entre julio de 2022 y abril de 2023 se identificaron nueve casos graves en cuatro hospitales.
  • La mayoría de las madres sufrieron un cuadro clínico con fiebre y trastornos gastrointestinales en las 48 horas previas al parto.
  • En el caso del brote del supuesto nuevo virus, los síntomas aparecieron entre el tercer y el quinto día después del nacimiento de los bebés.

 

El mundo se encuentra en un momento de transición. Por una parte, la pandemia de Covid-19 ha sido controlada y ahora está en su punto más bajo. Al mismo tiempo, la aparición de un nuevo virus ha provocado preocupación porque no se conoce con certeza el tipo del que se trata. Aunque lo más peligroso es que ya se han reportado víctimas mortales.

El combate de los microorganismos en el mundo

Al respecto, una característica primordial de los patógenos es que sus estructuras internas no son estables sino que tienden a la mutación. Es uno de los motivos por lo que algunos son bastante complicados de enfrentar.

A partir de lo anterior, incluso con investigaciones constantes hay algunos para los que no se ha logrado concretar una solución. El mejor caso se puede apreciar con el VIH porque desde hace 35 años se llevan a cabo distintos trabajos pero todavía no se ha logrado una vacuna.

Por otra parte, con respecto al SARS-CoV-2, el principal problema es su mutación constante. Aunque se logró desarrollar una inmunización en tiempo récord, la protección que ofrece no es de por vida. Incluso con las dosis de refuerzo se prevé que cada año será necesario recibir una nueva vacuna actualizada.

Se estima que será similar a lo que ocurre con la vacuna de la influenza. Cada temporada se actualiza para lograr una versión de alta eficacia y es la que se aplica en todo el mundo.

Aparece un nuevo virus mortal

Todo este preámbulo funciona para hablar acerca de la aparición de un nuevo y misterioso virus. De acuerdo con El País este patógeno sólo ha sido identificado en Francia aunque ya ha provocado consecuencias mortales.

De acuerdo con el reporte, entre julio de 2022 y abril de 2023 se han identificado nueve infecciones graves en recién nacidos de cuatro hospitales del país europeo. Aunque entre todos los pacientes han ocurrido 7 muertes.

Por su parte, la Sociedad Francesa de Pediatría indicó que cuatro de las cinco madres habían sufrido en las 48 horas anteriores al parto un cuadro clínico con fiebre y trastornos gastrointestinales. Por lo tanto, algunos investigadores sostienen que no es realmente un nuevo virus sino una variante de echovirus.

Con esto en mente, la revista Eurosurveillance publicó un artículo en el que menciona que los echovirus son comunes en las infecciones neonatales. Por lo regular suelen ser asintomáticos y en casos graves pueden causar un fallo hepático en los bebés afectados.

En el caso del brote del supuesto nuevo virus, los síntomas aparecieron entre el tercer y el quinto día después del nacimiento de los bebés. Al principio se manifestaron como fiebre e interrupciones respiratorias pero después dieron paso a complicaciones graves como shock séptico, insuficiencia hepatocelular aguda, coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda.

Por lo pronto, ¿consideras que de verdad se trata de un nuevo virus o de una variante de echovirus?

 

También lee:

Khosta-2, nuevo virus peligroso bastante similar al SARS-CoV-2

Chapare, nuevo virus descubierto en América que es similar al ébola

Alaskapox, el nuevo virus que aterroriza al mundo, ¿sabes cómo identificarlo?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD