- La Dirección de Investigación del INER cuenta con 107 profesionales, quienes realizan investigación clínica experimental con grupos de pacientes.
- Enfermedades como la artritis reumatoide y esclerosis sistémica están asociadas a la propensión a desarrollar fibrosis pulmonar ideopática.
- El Programa de Envejecimiento Pulmonar y Enfermedades Fibrosantes del Pulmón realiza estudios clínicos de este padecimiento.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, a través de la Clínica de Enfermedades Pulmonares Intersticiales, diagnostica y brinda atención a pacientes con enfermedades fibrosantes como la fibrosis pulmonar ideopática.
Sumado a lo anterior, también destaca por la investigación que realiza con el Programa de Envejecimiento Pulmonar y Enfermedades Fibrosantes del Pulmón, con grupos de pacientes que participan en estudios de senescencia, informó el director de Investigación del instituto, Moisés Selman Lama.
Primera guía mexicana para atender a pacientes con mielofibrosis
El investigador emérito explicó que la Clínica de Enfermedades Intersticiales brinda entre 400 y 500 consultas anualmente. Ahí se realiza tomografía de tórax y pruebas de función pulmonar (espirometría y difusión de monóxido de carbono) para saber si el paciente tiene una enfermedad pulmonar obstructiva como EPOC, bronquitis crónica y bronquiectasias, entre otras, o alguna enfermedad pulmonar restrictiva.
Una enfermedad que quita el aliento
Detalló que la fibrosis pulmonar ideopática es una enfermedad progresiva, altamente incapacitante y letal, caracterizada por la formación de cicatrices en los pulmones, lo que provoca que se vuelvan rígidos.
Precisó que un alto número de pacientes llegan con un avance significativo de la enfermedad, en promedio de un año o más del inicio de los síntomas, perdiendo una ventana de oportunidad para el comienzo de un tratamiento para la disminución de reingresos hospitalarios por infecciones pulmonares, las cuales son muy frecuentes en estos pacientes, así como el control de la enfermedad, la prevención de exacerbaciones, entre otras.
En la actualidad hay dos medicamentos antifibrosantes que reducen la velocidad de progresión y previenen el riesgo de episodios de exacerbación aguda, incrementando los años de sobrevida entre cinco y siete más, expuso.
Enfermedades como la artritis reumatoide y la esclerosis sistémica están asociadas a la propensión a desarrollar fibrosis pulmonar. Si no se diagnostica a tiempo y se brinda tratamiento pueden progresar como si fuera fibrosis pulmonar progresiva en algún momento de su evolución. Sin embargo, no se conoce la cifra exacta de la prevalencia de esta condición en México, ya que no hay suficientes estudios al respecto.
Selman Lama enfatizó que la rehabilitación pulmonar en pacientes con fibrosis pulmonar es sumamente importante, así como el uso de oxígeno, contar con todas las vacunas como influenza, COVID-19, neumococo, además de apoyo psicológico.
IMSS avala novedoso tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopática
Detalló que, como parte del manejo interdisciplinario de pacientes con enfermedades respiratorias asociadas a discapacidad, el área de Rehabilitación Pulmonar del INER cuenta con fisioterapia pulmonar y acondicionamiento físico.
Asimismo, con el Programa de Apoyo a Pacientes y Familiares se brinda atención psicológica gratuita con personal de psicología, psiquiatría y tanatología, ya que los pacientes presentan ansiedad, depresión, problemas para dormir, irritabilidad, preocupación excesiva, problemas para concentrarse e ideas de muerte derivadas de lo incapacitante que los hace la enfermedad.
En cuanto a la investigación, señaló que el Programa de Envejecimiento Pulmonar y Enfermedades Fibrosantes del Pulmón del INER junto con el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT) de la UNAM, han desarrollado estudios de senescencia en fibrosis pulmonar con células epiteliales alveolares, logrando reducir significativamente la tasa de crecimiento y un aumento de los marcadores de senescencia.
Añadió que, actualmente, la Dirección de Investigación del INER cuenta con 107 investigadores, de los cuales cerca de 60 por ciento tiene estudios de doctorado y 90 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), quienes realizan investigación clínica experimental con grupos de pacientes con diversas oportunidades de ser integrados a los estudios.
También lee:
Fibrosis quística, ¿cuál es la prueba médica para detectar esta enfermedad rara?
Fibrosis Pulmonar: Una enfermedad respiratoria que roba el aliento
Primera guía mexicana para atender a pacientes con mielofibrosis