La prevención es la base de la medicina porque siempre es mejor anticiparse a los problemas. Con esto en mente y para evitar repetir errores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el primer plan unificado para la gestión de las amenazas de la enfermedad por coronavirus. La estrategia abarca desde COVID-19 hasta el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y otras posibles nuevas enfermedades.
Lo más destacado es que se trata del primer plan mundial de este tipo para las amenazas de la enfermedad por coronavirus. Con esto, marca un punto de inflexión en la transición de la respuesta de emergencia a la COVID-19 a una gestión sostenida, a largo plazo e integrada.
También lee: Cofepris se pronuncia acerca de la vacuna actualizada de Pfizer contra la Covid-19
Pero antes, ¿qué son las enfermedades de coronavirus?
Las enfermedades por coronavirus son aquellas causadas por virus pertenecientes a una extensa familia llamada Coronaviridae. Estos virus pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
Los coronavirus son virus de ARN que reciben su nombre porque tienen una apariencia similar a una corona o halo bajo un microscopio, debido a las proyecciones de proteínas en su superficie, llamadas espículas.
¿En qué consiste el plan mundial contra las enfermedades por coronavirus?
Basándose en las lecciones de los últimos cinco años de respuesta a la COVID-19 y el trabajo en curso sobre el MERS y otras enfermedades respiratorias, el Plan estratégico para la gestión de la amenaza de la enfermedad por coronavirus busca promover la integración, la sostenibilidad y la equidad.
Además orienta a las autoridades sanitarias nacionales y a los asociados para adoptar un enfoque coherente y orientado a la acción para gestionar las amenazas de la enfermedad por coronavirus en el contexto más amplio de la gestión de las enfermedades infecciosas.
Desde la aparición y propagación del primer coronavirus SARS en el 2002 y el MERS-CoV en 2012, hasta el SARS-CoV-2 que provocó la pandemia de COVID-19, este grupo de enfermedades han demostrado repetidamente su capacidad para desencadenar epidemias y pandemias.
Aunque el impacto global de la COVID-19 se ha reducido desde el pico de la pandemia, el virus continúa circulando ampliamente, causando enfermedades graves y la muerte en grupos de alto riesgo.
También lee: ¿Por qué las vacunas actualizadas contra Covid-19 son mejores?
Long Covid, una secuela altamente probable
Con esto en mente, alrededor del 6% de las personas infectadas desarrollan la condición post-COVID-19 (también conocida como Long COVID), y el 15% de estas personas experimentan síntomas más allá de un año.
Varias regiones han informado recientemente aumentos en la actividad del SARS-CoV-2, y persisten las incertidumbres en torno a la evolución del virus y los impactos a largo plazo de la COVID-19.
Por todo lo anterior, la nueva iniciativa se basa en Planes Estratégicos de Preparación y Respuesta para la COVID-19 anteriores y refleja un proceso consultivo e inclusivo, que aprovecha los aportes de los Estados Miembros de la OMS, las oficinas regionales y nacionales, los socios técnicos y el público en general para garantizar que el plan estratégico se base en las diversas necesidades, prioridades y realidades de los sistemas de salud y las comunidades de todo el mundo.
El plan abarca tanto la gestión de rutina como los escenarios de emergencia, lo que refleja la flexibilidad que necesitan los sistemas nacionales para lidiar con los coronavirus circulantes conocidos y la aparición de un nuevo coronavirus con potencial pandémico.
¿Qué es CoViNet?
Para fortalecer la vigilancia mundial del coronavirus, la OMS también ha ampliado su Red de Coronavirus (CoViNet), un programa de vigilancia de enfermedades y laboratorios de referencia para el SARS-CoV-2, el MERS-CoV y otros coronavirus emergentes de importancia para la salud pública.
CoViNet ahora incluye 45 laboratorios nacionales de referencia en los sectores de la salud humana, animal y ambiental, con 11 laboratorios añadidos en 2025.
