A raíz de la presentación del programa Farmacias del Bienestar se han generado múltiples opiniones. Algunos tienen esperanzas de esta nueva iniciativa para acabar con el desabasto de medicamentos en el país. Al mismo tiempo, también existen voces que han lanzado críticas por señalar que la idea no es una solución real para el problema.
En ese sentido, lo importante es escuchar a los profesionales de la salud. El proyecto tendrá un impacto directo en su trabajo sin importar si forman parte del sector público o privado. Además son las personas que mejor conocen el estado actual del gremio.
¿Qué opinan los médicos de las Farmacias del Bienestar?
El Dr. Hector Rossete es una de las voces más críticas del gobierno actual. De acuerdo con su punto de vista, la nueva iniciativa no será de utilidad porque lo único que logrará será sacar los medicamentos de los almacenes de las clínicas y hospitales para instalarlos en los módulos que estarán afuera de cada unidad.
Qué gran idea, presidenta:
vaciar las farmacias de los centros de salud para rellenar un “módulo del bienestar” y que parezca abundancia.
Mover los pocos medicamentos de un estante vacío a un carrito al sol… y listo, “problema resuelto”. pic.twitter.com/ZIXCRf61l8— Dr. Hector Rossete (@HectorRossete) December 3, 2025
Por otra parte, el Dr. Isaac Chávez Díaz puso en duda al programa e incluso afirmó que es una forma poco inteligente de utilizar el dinero de los impuestos. Además señaló que la idea es poco funcional en ciudades con climas extremos como las del norte del país. Y también podría ser perjudicial para los empaques estar a la intemperie o en días lluviosos.
@drchavezdiaz Nuevas Farmacias del Bienestar afuera de lugares que hace años tiene una farmacia. ¿Es la mejor forma de usar los impuestos?
¿En qué consiste el programa Farmacias del Bienestar?
El programa “Farmacias del Bienestar”, presentado por el Gobierno de México, consiste en una nueva red de entrega de medicamentos gratuitos que busca complementar la estrategia “Salud Casa por Casa”.
Objetivo principal
Garantizar el acceso gratuito y oportuno a medicamentos para las personas adultas mayores y con discapacidad, especialmente aquellas que ya están siendo atendidas a través del programa “Salud Casa por Casa”.
¿Cómo será su funcionamiento?
- Complemento a “Salud Casa por Casa”: El personal de salud realiza visitas domiciliarias a adultos mayores y personas con discapacidad, donde llevan un expediente clínico digital y, en su caso, emiten una receta médica con un folio y código de barras.
- Entrega de medicamentos: Los beneficiarios acuden a los módulos de las Farmacias del Bienestar (ubicados en unidades de salud, tiendas del Bienestar u otros puntos asignados) para recoger sus medicamentos de manera gratuita, presentando la receta con folio.
- Tipo de medicamentos: En su etapa inicial, surten 22 tipos de medicamentos, enfocados en padecimientos comunes en adultos mayores, como la diabetes, hipertensión y dislipidemia. Se espera que cubran alrededor del 80% de las necesidades.
- Seguimiento: El esquema contempla visitas de seguimiento cada dos meses para verificar el estado de salud de los pacientes (como presión arterial y glucosa) y emitir nuevas recetas para mantener el control de las enfermedades crónicas.
Implementación
Etapa inicial: El programa inició con 500 puntos de atención en el Estado de México.
Expansión nacional: El objetivo es que las Farmacias del Bienestar estén disponibles en todo el territorio nacional hacia marzo de 2026.
Este programa busca un modelo de atención integral que articula la detección de padecimientos en el domicilio (con “Salud Casa por Casa”) y la entrega física y gratuita de los tratamientos necesarios para el control de enfermedades crónicas.
