El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la construcción de 150 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en el Campo. Los nuevos espacios serán de utilidad para atender a hijas e hijos de personas trabajadoras aseguradas en zonas rurales y agrícolas al proveer cuidado confiable y cercano al lugar de trabajo, favorecer el desarrollo integral de la primera infancia y la inserción de las mujeres en el mercado laboral.
Para decirlo de otra forma, los CECI serán implementados para sustituir el modelo anterior de guarderías. Ahora se busca un enfoque más pedagógico y de prestación directa para dejar atrás el esquema de subrogación que existía en el pasado.
También lee: ¿Fraude en el ENARM 2025? Médicos denuncian irregularidades en la plataforma de la CIFRHS
Un nuevo apoyo para los trabajadores que se dedican a la agroexportación
El Director General del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que muchos de los beneficiarios con la construcción de estos Centros están vinculados en actividades de agroexportación y que un caso emblemático es en Uruapan, Michoacán, donde las y los trabajadores que se dedican al corte de aguacate por muchos años no han contado con acceso a la seguridad social.
Ante la aprobación del proyecto se continuará el análisis de las poblaciones con mayor necesidad de un Centro de Educación y Cuidado Infantil donde existan poblaciones e industrias grandes de cultivos que empleen un importante número de jornaleras y jornaleros como Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.
También lee: Influenza H3N2 subclado K: ¿Cuáles son las mejores medidas de prevención?
¿Dónde se construirá el primer CECI en el Campo del IMSS?
Zoé Robledo dijo que el modelo CECI en el Campo iniciará en San Quintín, Baja California, donde se cuenta con una instalación donde se provee de cuidados infantiles a personas trabajadoras que en muchas ocasiones no cuentan con una red de apoyo familiar, toda vez que son migrantes internos que provienen de Chiapas, Oaxaca y Guerrero que desarrollan sus actividades en la entidad al norte del país.
Además afirmó que, a la par de la construcción, se realizarán modificaciones a la Ley del Seguro Social, así como acuerdos legales con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para brindar este servicio a niñas y niños hasta los seis años de edad y no hasta los cuatro años como está reglamentado en los CECI, pues en algunos lugares la oferta educativa prescolar aún no se ha desarrollado.
“Creemos que esto también va a ir cubriendo la deuda histórica con este segmento de las y los trabajadores de nuestro país”, enfatizó.
Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Dr. Mauricio Hernández, resaltó que con la construcción de estos CECI el IMSS se suma a la iniciativa del Gobierno de México para apoyar la formalización del empleo en el campo y al proyecto de certificación de exportadores agrícolas que permita aumentar la incorporación al Seguro Social de estas personas trabajadoras.
Dijo que con la construcción de 150 Centros de Educación y Cuidado Infantil en el campo, con 110 espacios cada uno, se podría atender a 16 mil 500 niñas y niños con el mismo modelo de los CECI que se construye en áreas urbanas, con infraestructura segura y accesible, personal capacitado y una intervención psicopedagógica enfocada en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de todas las niñas y niños.
