El 2025 fue un gran año para las farmacéuticas en todo el mundo. La industria se mantiene en crecimiento debido a su relevancia e interacción con otros campos de la vida. Al mismo tiempo, muchas de las empresas del sector aprovecharon para hacer negocios y adquirir diversos laboratorios.
Con lo anterior en mente, a continuación te compartimos un análisis acerca del comportamiento que tuvo la industria durante el período pasado. Las grandes compañías que dominan al sector no sólo desarrollan nuevos medicamentos sino que también están en búsqueda de nuevas áreas de oportunidad.
También lee: Las 10 mejores farmacéuticas para trabajar en México en 2025: Desde Novo Nordisk hasta Galderma
¿Cuáles fueron las mayores compras de las farmacéuticas durante el 2025?
De acuerdo con un reporte de El Economista, hubo 7 compras de farmacéuticas que destacaron del resto durante el 2025. En todos los casos se trata de adquisiciones que se hicieron para poder comercializar tratamientos desarrollados por laboratorios de menor tamaño.
- Johnson & Johnson compró a IntraCellular Therapies por 14,600 millones de dólares.
- Novartis compró a Avidity Bioscience por 12,000 millones de dólares.
- MSD compró a Verona Pharma por 10,000 millones de dólares.
- Pfizer compró a Metsera por 10,000 millones de dólares.
- Sanofi compró a Blueprint Medicines por 9,500 millones de dólares.
- MSD compró a Cidara Therapeutics por 9,200 millones de dólares.
- Genmab compró a Merus por 8,000 millones de dólares.
Las mejores farmacéuticas que hay en México por su reputación (edición 2025)
El caso más destacado lo protagonizó Johnson & Johnson al adquirir a IntraCellular Therapies por una transacción total de 14,600 millones de dólares. Uno de los objetivos principales fue poder acceder a la terapia Caplyta que fue creada para el manejo de la esquizofrenia.
También destaca el caso de Novartis porque compró al laboratorio Avidity Bioscience que se especializa en el desarrollo de terapias avanzadas.
Por otra parte, MSD hizo dos compras que se encuentran dentro de las más grandes del 2025. En primera instancia adquirió a Verona Pharma, el cual se especializa en el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas. Además también compró a Cidara Therapeutics, enfocada en el desarrollo de inmunoterapias de acción prolongada para combatir enfermedades infecciosas graves y el cáncer.
También lee: Las 10 farmacéuticas que podrían tener más ingresos en 2025: De Merck a Roche
¿Por qué las farmacéuticas grandes adquieren a los laboratorios de menor tamaño?
Esta es la base del modelo de negocio de la industria farmacéutica actual. Las grandes compañías, conocidas como Big Pharma, funcionan cada vez menos como centros de invención y cada vez más como plataformas de comercialización y desarrollo clínico.
- El “Abismo de Patentes” (Patent Cliff). Las patentes de los medicamentos estrella tienen una duración limitada (generalmente 20 años). Cuando una patente expira, aparecen los genéricos y los ingresos de la gran farmacéutica caen drásticamente.
- Externalización del riesgo de I+D. Desarrollar un fármaco desde cero es extremadamente caro y tiene una tasa de éxito bajísima (menos del 10%).
- Acceso a tecnología disruptiva. Las empresas pequeñas suelen ser mucho más ágiles e innovadoras. Muchas veces son fundadas por científicos de universidades que descubren una tecnología radicalmente nueva (como el Cloudbreak de Cidara o el ARNm de BioNTech).
- Eliminación de la competencia. A veces, una pequeña empresa desarrolla un fármaco que es mejor que el que ya vende la gran farmacéutica.
