El mundo del arte contemporáneo y el de la salud pública parecen distantes entre sí pero en realidad tienen varios puntos en común. Para demostrar que ambos se pueden combinar, la farmacéutica Sanofi inauguró la exposición CuidArte en la CDMX para informar y generar conciencia acerca de enfermedades respiratorias como la influenza, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y la tos ferina.
Durante la temporada invernal, que en México abarca de octubre a marzo, circulan con mayor intensidad las enfermedades como la influenza y el VSR, y durante todo el año se suma la Tos ferina, las cuales forman parte de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que constituyen la principal causa de morbilidad y utilización de los servicios de salud en el mundo.
En México, las IRA constituyen un problema de salud prioritario por su alta morbilidad y mortalidad. Son la causa más frecuente de enfermedad en los menores de edad y son causa del 40% de las hospitalizaciones en menores de 5 años en tanto que la proporción de hospitalizados en adultos alcanza el 22%.
También lee: Sarampión en México: ¿Cómo y por qué empezó la actual crisis de salud?
Sanofi combina el arte con la salud
En este contexto, Sanofi, se unió a la inauguración de la exhibición CuidArte, creada por la galería Random Room, que convocó a un grupo de artistas mexicanos para fusionar la ciencia y el arte al sensibilizar, informar y contribuir a prevenir enfermedades respiratorias y sus potenciales riesgos graves a través de la vacunación.
“Tras las fiestas decembrinas y las reuniones familiares, llegamos a enero y hay que tener presente que la temporada invernal continúa, y con ella el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Aún estamos a tiempo de vacunarnos y así evitar complicaciones, hospitalizaciones y gastos en salud. Esta exhibición artística busca comunicar de una forma especial la importancia de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos”, apuntó la Dra. Sandra Rajme, médico especializada en Infectología.
Para el desarrollo de la exhibición en la que colabora Sanofi, cada artista seleccionó un tema en particular para dar vida a una pieza de arte que contribuya a transmitir ideas y sensaciones relacionadas con las diferentes enfermedades respiratorias que pueden prevenirse mediante la vacunación.
Gráfica del día: Los países que prescriben más y menos antibióticos en el mundo
La influenza es una de las enfermedades respiratorias más contagiosas
Alejandro Vázquez Torres (@av_ceramica), a través de Memoria Inmune, nos recuerda que la influenza es una de las enfermedades respiratorias más contagiosas y de mayor impacto en la salud pública causando entre 3 y 5 millones de casos graves y entre 290 mil y 650 mil muertes cada año. En México, es la principal causa de muerte entre las enfermedades prevenibles por vacunación.
Otra de las principales causas de enfermedad respiratoria es el VSR, que en bebés menores de un año provoca 3.6 millones de hospitalizaciones y 100,000 muertes en niños menores de 5 años a nivel mundial.
Michelle Prats Miller (@prats.miller), con su obra Interfase representa al VSR, un virus que llega a infectar entre el 50 y 70% de los bebés en el transcurso de su primer año de vida y que es responsable de alrededor de dos tercios de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas por bronquiolitis o neumonía en lactantes y niños pequeños en todo el mundo.
También lee: Virus Nipah: ¿Alguna vez se han registrado casos en México?
La importancia de las vacunas
Por su parte, David Osmani Contreras Rodríguez (@smillehumano) a través de su obra Respirar(se), invita a la reflexión acerca de la inmunización, que cobra mayor relevancia dado que en los primeros años de vida, una infección de las vías respiratorias inferiores como el VSR, puede tener consecuencias respiratorias a largo plazo, como hospitalizaciones recurrentes por síntomas respiratorios durante la infancia, episodios recurrentes de sibilancias y asma, así como deterioro de la salud pulmonar más allá de la infancia.
Dentro de CuidArte, la obra titulada Nido del artista Marco González Torres (@mothermonkeyart) pone el foco en la Tos ferina, una enfermedad respiratoria aguda causada por Bordetella Pertussis, una bacteria altamente contagiosa y sin estacionalidad, que se transmite por contacto con secreciones respiratorias y afecta principalmente a menores de un año no inmunizados.
Finalmente, a través de iniciativas innovadoras como la exhibición CuidArte se busca brindar información confiable y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación porque prevenir es un acto de amor y cuidar es un arte que puede salvar vidas.
