La farmacéutica mexicana Saya Biologics anunció un acuerdo de colaboración con la empresa estadounidense Kashiv BioSciences especializada en la investigación, desarrollo y manufactura de medicamentos biológicos. Como resultado, se planea la comercialización de una nueva terapia de soporte oncológico en México, Centroamérica y el Caribe.
Tan sólo en México el cáncer representa la tercera causa de mortalidad y cada año las cifras aumentan. Para revertir el panorama es necesario promover acciones como el autocuidado, la prevención, el diagnóstico oportuno y también ofrecer tratamientos farmacológicos de calidad a los pacientes.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año se reportan más de 200,000 casos de tumores en México. Como resultado se obtiene un promedio de 567 pacientes diagnosticados cada día.
También lee: Día Mundial Contra el Cáncer 2026: 4 de cada 10 nuevos casos se pueden prevenir
¿En qué consiste el convenio de Saya Biologics con Kashiv BioSciences?
El acuerdo abarca 11 países de la región de Centroamérica y el Caribe. De acuerdo con la información oficial, Saya Biologics será responsable del registro regulatorio, la comercialización y la distribución del producto en México y los demás países de la zona.
Mientras que Kashiv BioSciences estará a cargo de la manufactura y el suministro del producto terminado para garantizar los más altos estándares de calidad.
Con respecto a México, ya se presentó el expediente regulatorio ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), marcando un hito importante en el proceso para llevar esta terapia a la mayor cantidad posible de pacientes.
“En ciertos tipos de cáncer, como la leucemia aguda, se estima que el 80% de los pacientes en México desarrollan neutropenia febril tras el tratamiento de inducción. Fortalecer el acceso a terapias de soporte oncológico es un paso clave para mejorar la continuidad de la atención. Creemos firmemente en el poder de las alianzas para ampliar el acceso a tratamientos biológicos de alta calidad. Esta colaboración representa un paso importante para fortalecer la disponibilidad de terapias oncológicas esenciales”, señaló Adrián García, CEO de Saya Biologics.
Gráfica del día: Los tipos de cáncer más comunes y más peligrosos en el mundo
¿En qué consiste el nuevo tratamiento oncológico?
Las terapias de soporte oncológico son un componente esencial del tratamiento contra el cáncer porque ayudan a manejar complicaciones relacionadas con la terapia y a acompañar a los pacientes a lo largo de su tratamiento de quimioterapia.
A través de esta colaboración, ambas compañías buscan ampliar el acceso a esta opción terapéutica esencial para los pacientes de la región.
Esta colaboración reúne las fortalezas regulatorias, las capacidades comerciales y las plataformas tecnológicas de Saya Biologics con la amplia experiencia de Kashiv BioSciences en el desarrollo y la manufactura de biosimilares y biológicos complejos.
En conjunto, estas capacidades complementarias mejoran la disponibilidad de terapias de soporte de alta calidad y asequibles, que contribuyen a una mejor continuidad del tratamiento para pacientes con cáncer en toda la región.
