La farmacéutica Novartis realizó este 6 de febrero la ceremonia para empezar la construcción de su nuevo centro global de investigación biomédica de vanguardia. La instalación se encuentra en San Diego, California, y dentro de sus múltiples características destaca el uso de herramientas como la inteligencia artificial (IA). Con esto, una de las máximas metas es acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.
Sumado a lo anterior, el espacio estará diseñado para proporcionar una infraestructura científica de primer nivel y capacidades de descubrimiento de fármacos que impulsen la cartera de productos de la compañía para pacientes.
También lee: Donald Trump lanza TrumpRx para comprar medicinas a precios bajos: requisitos, beneficios y más
¿Cuándo será inaugurado el nuevo centro de investigación de Novartis?
De acuerdo con los planes se espera que el nuevo centro de investigación biomédica sea inaugurado en el 2029. Las instalaciones tendrán unas dimensiones aproximadas de 466,000 pies cuadrados y albergarán a 1,000 empleados.
El lugar también tendrá contacto directo con otros centros de investigación globales de Novartis como los de Cambridge, Massachusetts y Basilea, lo que permitirá la integración de esfuerzos de descubrimiento en todas las regiones.
“Este nuevo centro de investigación fortalecerá nuestro liderazgo científico y acelerará el descubrimiento de medicamentos transformadores para pacientes de todo el mundo, a la vez que profundizará nuestra conectividad con socios biotecnológicos, académicos y tecnológicos de toda la región”, declaró Fiona Marshall, presidenta de Investigación Biomédica de Novartis.
Super Bowl 2026: Pfizer, Novo Nordisk, Boehringer Ingelheim y Novartis anotaron “touchdown”
¿Para qué áreas se crearán nuevos fármacos?
El centro está pensado para impulsar el descubrimiento de fármacos en el futuro, con un enfoque en la genética y la biología humana en áreas terapéuticas clave como la neurociencia y la oncología.
A la ceremonia conmemorativa de la colocación de la primera piedra acudieron líderes gubernamentales y socios comunitarios de Novartis en San Diego.
“Esta inversión de Novartis consolida a San Diego como un lugar donde la ciencia de vanguardia se desarrolla y donde la innovación se traduce en empleos de alta calidad y medicamentos que cambian la vida”, declaró Todd Gloria, alcalde de San Diego.
Las nuevas instalaciones se basan en más de 25 años de investigación y desarrollo de Novartis en San Diego y respaldarán el descubrimiento integral de fármacos en áreas clave de enfermedades como la neurociencia, la salud global, la oncología, las enfermedades relacionadas con la edad y la medicina regenerativa.
También lee: ¿Cuál debería ser el salario de un médico en México en 2026?
Uso de herramientas tecnológicas avanzadas
También ampliarán las capacidades de la compañía en plataformas tecnológicas de última generación, como terapias génicas y celulares, terapias basadas en ARN, productos biológicos y degradación dirigida de proteínas, y desarrollarán nuevos sistemas de administración que abren nuevas posibilidades terapéuticas.
Con IA avanzada, datos y capacidades computacionales integradas, las instalaciones serán un componente clave de la red global de Investigación Biomédica de Novartis, ayudando a compartir conocimientos, escalar la innovación y lograr avances significativos para pacientes de todo el mundo.
