Con el objetivo de erradicar la polio, el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la precalificación de una nueva vacuna oral. El objetivo es aumentar las opciones para la población en riesgo y de esta manera acabar con los brotes actuales que existen en distintas partes del planeta.
La buena noticia es que desde 1988 han disminuido 99% los casos de polio en el mundo. De hecho, en el 2025 se confirmaron entre 28 y 40 casos distribuidos en Afganistán y Pakistán. La tendencia indica que se avanza por buen camino y es cuestión de tiempo para erradicar por completo la enfermedad.
También lee: ¿Quién es el inventor de la vacuna contra el sarampión?
¿Cuál es la nueva vacuna oral contra la polio?
La nueva vacuna oral recién precalificada es fabricada por Biological E. Limited (BioE), India. Fue desarrollada contra la polio tipo 2 (nOPV2) porque cumple con los estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia de los programas mundiales de inmunización.
Por otra parte, la precalificación permite su adquisición y suministro a través de organismos de adquisiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la UNICEF, lo que apoya su uso en diversos países para la prevención y el control de la transmisión del poliovirus.
Con esta última incorporación, la OMS continúa diversificando y fortaleciendo la base de fabricación de nOPV2 de calidad garantizada, lo que ayuda a garantizar un suministro de vacunas más resistente, confiable y sostenible para los países que responden a los brotes.
La nOPV2 se desarrolló para abordar brotes de poliovirus circulante de tipo 2 derivado de la vacuna (cVDPV2), que pueden surgir en poblaciones con un nivel de vacunación insuficiente.
En comparación con la vacuna antipoliomielítica oral monovalente tradicional de tipo 2, la nOPV2 está diseñada para ser más estable genéticamente, lo que reduce el riesgo de propagación de nuevos brotes y conserva su eficacia para interrumpir rápidamente la transmisión del virus.
¿Quiénes pueden recibir la nueva vacuna contra la polio?
La nOPV2 está indicada para la inmunización activa en todos los grupos de edad y está autorizada para su uso de emergencia en respuesta a brotes causados por el poliovirus tipo 2, cuando y donde lo requiera la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) o la OMS.
Desde su primera aplicación, la vacuna se ha utilizado en numerosas respuestas a brotes, llegando a cientos de millones de niños y contribuyendo a la reducción de la transmisión del cVDPV2 en varios países afectados.
Ampliar el conjunto de vacunas nOPV2 precalificadas es un paso clave para garantizar que los países puedan responder con rapidez y eficacia a los brotes, proteger a las comunidades y acercarse a un mundo libre de polio.
