Vacuna contra influenza, protectora cardiovascular

La vacuna contra la influenza puede reducir el riesgo de la gripe y las complicaciones que puede traer. La gripe es una infección viral contagiosa que involucra la nariz, la garganta y los pulmones. Cuando las personas tienen enfermedades cardíacas, es importante tomar todas las medidas preventivas posibles para protegerse contra la gripe. Aunque la vacuna contra la influenza no tenga el 100% de efectividad, si representa la mejor defensa contra esta enfermedad. Dentro de las recomendaciones dadas por los médicos está que los adultos mayores y los grupos de personas con alto riesgo se vacunen con una periodicidad de un año.[1]

¿Por qué es importante que las personas con enfermedad cardiaca se vacunen contra la influenza?

Cuando un paciente presenta enfermedad cardiaca, es muy probable que pueda presentar complicaciones de la influenza. Las complicaciones incluyen:

  • Insuficiente pulmonar
  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Ataque cardiaco
  • Muerte

La influenza puede hacer que empeoren la insuficiencia cardíaca y otras afecciones pre-existentes como el asma y la diabetes.

Algunos estudios demuestran que vacunarse anualmente contra la influenza puede tener muchos beneficios, así como también riesgos para las personas con enfermedades cardíacas, incluida la insuficiencia cardíaca. Algunos hallazgos sugieren que dicha vacuna puede reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular. Sin embargo, hasta ahora comienzan los estudios y es necesario profundizar en las investigaciones para poder confirmar los resultados encontrados hasta el momento.

¿Es segura la vacuna contra la influenza en pacientes con enfermedades cardíacas?

la vacuna no representa ningún riesgo para la mayoría de los pacientes con afecciones cardíacas. Los efectos secundarios que presentan algunos de los pacientes que reciben la vacuna son temporales y leves, pero los efectos positivos pueden ser notorios en los pacientes con enfermedades cardíacas.

Se debe consultar al médico antes de aplicar la vacuna contra la influenza si:

  • Si se tiene o se sospecha que estás contagiado de COVID-19
  • Si se tiene antecedentes del síndrome de Guillain-Barré.
  • Si presenta fiebre o malestar.

Los centros de prevención y control de enfermedades recomiendan la vacuna contra la influenza para todas las personas a partir de los 6 meses de edad y debe aplicarse cada año. Durante la pandemia por COVID-19, debe darse mucha más importancia a la aplicación de la vacuna contra la influenza, debido a que ambas infecciones causan síntomas similares y pueden y pueden propagarse de la misma forma. Sin embargo, la vacuna contra la influenza no previene el COVID-19.

Si convives o cuidas a una persona que padece enfermedad cardíaca, también debes aplicarte la vacuna de forma anual. Pues, disminuye el riesgo de infección.

La vacuna contra la influenza se puede obtener a través del médico general, en los centros de vacunación y en algunas farmacias. Lo mejor es consultar con la EPS y programar la cita con anticipación para determinar si tienen la vacuna y si es necesario separar una cita.

[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/flu-shots/art-20044238#:~:text=Algunos%20estudios%20sugieren%20que%20la,personas%20que%20tienen%20enfermedades%20card%C3%ADacas.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-39992.