¿A cuánto asciende la multa para los médicos que no llenen los expedientes clínicos?

La NOM-004-SSA3-2012 establece las características de los expedientes clínicos y la millonaria multa para los médicos que no cumplan con este requisito.

Aunque para la vista pública el trabajo del médico sólo consiste en atender pacientes dentro del consultorio, en realidad es una labor mucho más compleja. No por nada la carrera dura al menos seis años para adquirir la cantidad mínima de conocimientos. Aunque si se desea estudiar una especialidad se requiere una formación todavía más extensa. Hay mucho por aprender debido a que las actividades son demasiadas.

De manera cotidiana se dice que la consulta médica no termina cuando el paciente sale del consultorio y es verdad. Un proceso que debes cumplir de manera estricta es el llenado del expediente clínico. Es una herramienta que te sirve tanto a ti como a tus colegas para tener reunida la información de cada paciente.

Cómo se deben llenar los expedientes

Todas las indicaciones generales acerca de cómo se debe llenar se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012. Debes de tener claro que los elementos mínimos necesarios son los siguientes:

Del médico que lo genera

  • Nombre.
  • Domicilio.
  • En su caso, nombre de la institución a la que pertenece.
  • Si existe, la razón y denominación social del propietario o concesionario.

Del paciente que recibe la atención

  • Nombre.
  • Sexo.
  • Edad.
  • Domicilio.

A su vez, también se trata de una herramienta que puedes utilizar en tu defensa ante cualquier caso de presunta negligencia médica. Con este documento vas a tener los elementos suficientes para demostrar que no eres culpable.

El castigo por no cumplir con el requisito

Por otra parte, al ser un requisito legal, también existen graves consecuencias si no haces el llenado de la forma manera correcta o si simplemente no lo haces.

En este caso, la NOM establece que de no cumplir con los datos especificados, el médico responsable recibirá una multa que puede ascender hasta 16 mil veces el salario mínimo vigente. Si se considera que en la actualidad el salario mínimo en la zona centro del país es de 185.56 pesos entonces el monto total puede llegar hasta los dos millones 968 mil 960 pesos.

Para evitar la multa señalada, enfrentar un proceso legal de larga duración y ver afectado tu prestigio lo más sencillo es cumplir con lo que marca la NOM. Un descuido que puede parecer inofensivo inclusive puede terminar con una carrera profesional.

Aunque es cansado tener que cumplir con este proceso que representa una carga adicional de tiempo y trabajo, lo mejor es hacer siempre todo de la manera indicada. De hecho ahora se cuenta con los expedientes clínicos electrónicos, con los cuales todo se realiza de manera automática y más sencillo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]