A propósito del Día de la Tierra; ¿Cómo afecta la contingencia ambiental la salud de tus pacientes?

125

Hoy, se celebra el Día de la Tierra, una fecha que crea conciencia común a los problemas y preocupaciones ambientales que aquejan al mundo y afectan nuestra salud. Sin embargo, irónicamente, el día de hoy la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia ambiental por altas concentraciones de Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Día de la Tierra

De manera oficial, el día Internacional de la Madre Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas como; la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Sobre el cambio climático

El cambio climático puede aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas. Como la neumonía y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares”.

Contingencia ambiental y salud

Sin embargo, hoy más que nunca es preciso reconocer el vínculo que existe entre estas preocupaciones y su impacto en la salud humana. Por ejemplo, la contingencia ambiental y la relación que tiene con la salud ambiental.

La salud ambiental (SA) es definida cómo aquella área de la salud pública dedicada a evaluar los riesgos y daños a la salud. Producto de la degradación y contaminación
ambientales, así como proponer y evaluar programas para su reducción.

México, hoy

Pero a pesar de que existe la salud ambiental como herramienta para medir la calidad del aire. El día de hoy se activó la contingencia ambiental por altas concentraciones de Ozono.

Lo anterior como consecuencia de la intensa radiación solar y poca nubosidad que propicia la formación de ozono.

Debido a lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hizo un llamado a la aplicación inmediata de las siguientes medidas. Esto con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y, con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud.

¿Pero qué impacto tiene la contingencia en la salud de tus pacientes?

La mayoría de los contaminantes del aire como el ozono, el más común en esta temporada, afectan nuestro sistema respiratorio. Reduciendo nuestra función pulmonar e irritando vías respiratorias.

El monóxido de carbono, inhabilita el transporte del oxígeno hacia las células, provocando mareos, náuseas, dolor de cabeza. Y en caso extremos, estados de inconsciencia e incluso la muerte.

Agentes contaminantes

Los agentes contaminantes del aire son el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico, el dióxido de azufre, entre otros.

Todos estos agentes son originados entre otros por: el tráfico rodado de nuestras ciudades, las calefacciones, industrias, centrales energéticas, refinerías e incineradoras.

Leyes ambientales, cada día más necesarias

Aunque en los últimos años los diferentes gobiernos han aumentado el control de los factores contaminantes a través de leyes más rígidas. Bien es cierto que la calidad del aire no mejora todo lo que se debería y por ello seguiremos sufriendo los efectos secundarios de la contaminación atmosférica en nuestra salud.

Notas relacionadas:

La contaminación ambiental y la salud humana

La alimentación en México ha creado una crisis ambiental y de salud

INFOGRAFÍA: El impacto de la contaminación ambiental en la salud mundial