A todo esto ¿Sabes cómo van las variantes de preocupación en México HOY?

De la NUEVA variante MU ya hay más casos en la Ciudad de México (133), el estado de México (49) y Quintana Roo (20).

111

Según datos de la Jornada, en México se han obtenido más de 23 mil secuencias genéticas del coronavirus. Las cuales fueron aportadas a la iniciativa global de intercambio de datos sobre la pandemia (Gisaid, por sus siglas en inglés).

¿Cuál tiene la mayor presencia en México?

De las cuatro variantes denominadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación. Delta tiene la mayor presencia a escala nacional y de manera destacada en seis entidades, donde se han localizado más casos.

Un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) con corte de información el pasado 30 de agosto, señala que en Baja California Sur se identificaron 218 casos de Covid-19 generados por delta. En la Ciudad de México, mil 834; estado de México, 669; Quintana Roo, 186; Sinaloa, 226, y Veracruz, 307 casos.

Así se desarrolló Delta en México

La variante delta surgió en octubre de 2020 en India y fue designada como variante de preocupación (VOC) el 11 de mayo de 2021. Sólo un mes después de que se le identificó como variante de interés (VOI).

En mayo aumentó la velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 en México y dio paso a la tercera ola con una mayor cantidad de enfermos en comparación con los primeros dos repuntes de la pandemia.

Delta desplazó al resto de las variantes

El informe de la Ssa resalta que a partir de la semana epidemiológica 27 (del 4 al 10 de julio). Delta desplazó al resto de las variantes con presencia en 77 por ciento de las muestras analizadas y se ubicó como predominante en las semanas 31 y 32.

Es decir, en los primeros 14 días de agosto, con una prevalencia de 92 y 96 por ciento, respectivamente.

MU ya está en México

El documento advierte sobre la presencia de la VOI más reciente, identificada como mu (letra del alfabeto griego). Surgió en Colombia en enero de 2021 y se le designó de interés el pasado 30 de agosto.

Se han encontrado más casos en la Ciudad de México (133), el estado de México (49) y Quintana Roo (20). Todavía en siete entidades no se ha identificado la circulación de la variante mu, de acuerdo con el reporte oficial.

Así va lambada en su paso por el país…

Otra variante es la denominada lambda. Surgió en Perú en diciembre de 2020 y es VOI a partir del 14 de junio de 2021. En México, la mayor cantidad de afectados se ha encontrado en Tabasco (83) y Querétaro (33), mientras en 14 entidades no ha habido casos.

El reporte de la Ssa indica que se han depositado en Gisaid 23 mil 160 secuencias genéticas del virus. Como todos los gérmenes, cambia a lo largo del tiempo. La mayoría de las veces dichas modificaciones tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus.

No obstante, se les vigila porque algunos pueden influir en el comportamiento de la pandemia, eficacia de las vacunas o medicamentos. Así como los medios de diagnóstico u otras medidas de mitigación y control de la enfermedad.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?