x

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

Mañana iniciará la primera etapa de vacunación contra Covid-19 para mil jóvenes de 12 a 17 años, hijos de trabajadores de empresas y maquilas.

Mañana iniciará la primera etapa de vacunación contra Covid-19 para mil jóvenes de 12 a 17 años, hijos de trabajadores de empresas y maquilas en el municipio de Piedras Negras.

El 14 de septiembre cuando se haga una primera ronda en Coahuila para menores

Luego del debate que generó el subsecretario Hugo López-Gatell por la negativa de vacunar a menores de edad en México. Algunos estados comenzaron a inmunizar a aquellos que cuentan con amparos. Pero otros iniciarán oficialmente con la inoculación a rangos de edad que van de los 12 a los 17 años.

Tal es el caso de Coahuila, cuyas autoridades epidemiológicas informaron que será el 14 de septiembre cuando se haga una primera ronda de vacunación contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años en Piedras Negras.

La jornada de vacunación será mañana martes 14 de septiembre para mil jóvenes de 12 a 17 años. Sin embargo, aún no se anuncia cuáles serán la sedes y horarios.

Será para los hijos de trabajadores de las distintas empresas y maquilas

“Esta aplicación está orientada para los hijos de trabajadores de las distintas empresas y maquilas ubicadas en Piedras Negras, con el claro objetivo de brindar seguridad a este importantísimo sector en nuestra frontera”, aseguró el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Bernal Gómez sostuvo que así se refuerza el combate a la pandemia por Covid-19, al tiempo que informó que continuarán las pláticas y negociaciones por parte del Gobierno de Coahuila con autoridades estadounidenses para continuar con la inoculación de este grupo poblacional.

Los desafíos de probar vacunas en niños

Los niños no son solo pequeños adultos, y su sistema inmunológico también funciona de manera diferente. Si bien los niños aún están madurando, su sistema inmunológico es impredecible. Pueden generar una respuesta inmune diferente a las vacunas COVID-19 y podrían tener efectos secundarios que no se observan en los adultos.

Sin embargo, por lo general, los nuevos medicamentos y vacunas se prueban en adultos sanos antes de iniciar ensayos clínicos en poblaciones de mayor riesgo, como niños y mujeres embarazadas. (He aquí por qué los niños necesitan sus propios ensayos de vacuna COVID-19).

El caso de Pfizer

Los adolescentes son una historia diferente. Para septiembre de 2020, Pfizer había acumulado suficientes datos de seguridad en sus ensayos clínicos para expandirlos e incluir a adolescentes de hasta 16 años . En octubre, la compañía amplió sus pruebas para incluir a niños de hasta 12 años.

De hecho, los fundadores de la biofarmacéutica alemana BioNTech, desarrolladora junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer, cuenta con poder administrar su biológico ya a partir de mediados de octubre también a menores de entre cinco y once años.

“Ya en las próximas semanas presentaremos a las autoridades en todo el mundo los resultados de nuestro estudio en relación con los menores de entre cinco y once años y solicitaremos la autorización de la vacuna para esta franja de edad, también aquí en Europa”, aseguró la cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci.

Notas relacionadas:

Así es como el COVID-19 puede afectar la boca de tus pacientes

¿Por qué las mujeres son más propensas a los efectos secundarios de la vacuna…

Ssa frena TOTAL amparos para que niños se vacunen contra COVID

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD