Abril inicia con 37 muertes y mil 378 casos de Covid-19 en México

Como se había previsto en la fase II del plan de contingencia de México, los nuevos casos de Covid-19 se incrementan por cientos cada día.

Como parte del informe diario que ofrece la Secretaría de Salud (SSa), se dio a conocer la actualización con respecto al Covid-19 en nuestro país. Las autoridades federales confirmaron que la cifra de muertes asociadas a este nuevo virus es de 37, lo que implica que hubo ocho durante las últimas 24 horas.

A su vez, el número de casos confirmados es de mil 378, lo que representa 163 nuevos contagios con respecto al informe anterior. Mientras que hay 3 mil 827 sospechosos y 7 mil 73 catalogados como negativos. Al final se han analizado a 12 mil 278 personas en nuestro país.

Otro dato importante dado a conocer es que al menos el 46 por ciento de las personas contagiadas ya fueron dadas de alta; en cambio, del total de los infectados, el 51 por ciento permanece en aislamiento.

CDMX, líder nacional en casos

A su vez, la Ciudad de México encabeza la lista de los estados del país con más casos acumulados al registrar 296 hasta este momento. La capital también se encuentra en primer lugar de tasa de incidencia acumulada con 3.28 casos por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, la mayoría de los casos confirmados de esta nueva cepa de coronavirus se concentran en personas de entre 30 y 44 años de edad. Mientras que la mayoría de decesos han ocurrido en adultos mayores de 60 años.

De esta manera, se cumple lo previsto en el plan de contingencia fase II, cuando se advirtió que los nuevos contagios se presentarían por cientos cada día. Los pronósticos se realizaron a partir de lo ocurrido en otros país como China, Italia y España.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez manifestó que es imposible detener un brote de esta magnitud de un día para otro. Añadió que la única forma de enfrentarlo es mediante la colaboración de todos los representantes de una nación.

Covid-19 en el resto del mundo

Al hacer un análisis global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen 823 mil 626 casos confirmados de Covid-19 (72 mil 736 registrados durante las últimas 24 horas). En el rubro de fallecimientos, ya son 40 mil 598 (4 mil 193 ocurridos durante el último día). Con esto, la tasa de letalidad es del 4.9 por ciento.

Hasta el momento se han presentado contagios en 205 países, mientras que en las últimas 24 horas se confirmaron los primeros contagios en tres naciones: Burundi, Botsuana y Sierra Leona.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]