Acciones contra el dengue que debes transmitir a tus pacientes

Durante el primer semestre de 2019 existió un aumento del 312% en casos de dengue en México con respecto al mismo período del año anterior.

A lo largo de los últimos meses el dengue ha sido uno de los temas más mencionados en nuestro país. Existen muchos motivos pero uno de los principales es el aumento exponencial de casos que se han registrado en México. Aunque a pesar de esa situación, las autoridades se niegan a considerarlo como un problema de salud pública.

Ante este panorama es probable que haya crecido el interés entre tus pacientes hacia el dengue. Para evitar la desinformación te compartimos algunos aspectos básicos compartidos por el Dr. Jezer Lezama Mora, quien es un infectólogo e internista que forma parte del sitio Doctoralia.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad infecto-contagiosa provocada por un virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, quien es portadora de la enfermedad.

Los síntomas aparecen en un periodo de cuatro a siete días y se presenta de la siguiente forma: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, dolor muscular, dolor articular y salpullido.

Se tipifica de la siguiente manera:

  • Dengue clásico. Con este tipo de infección el paciente presenta fiebre por dengue y se da cuando se tiene por primera vez una picadura de mosquito y que en la mayoría de las personas pasa inadvertida. Los síntomas incluyen, dolor de cabeza y malestar, que en ocasiones se confunde con una gripe.
  • Dengue con datos de alarma se da cuando hay una nueva infección por un segundo piquete de mosco en la misma persona. Los síntomas son dolor abdominal, sangrado en encías y vómitos, pérdida de líquidos.
  • Choque por dengue o dengue severo. Se da cuando una persona no es atendida de forma adecuada de los anteriores tipos de dengue. Los síntomas que se presentan son: derrame líquido libre en cavidad abdominal, convulsiones a causa de fiebre, hígado agrandado y que puede llevar a la muerte a un paciente.

¿Qué NO es el dengue?

  • No es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona, ni a través de objetos.
  • No es una enfermedad dérmica
  • No es una enfermedad que transmitan todos los mosquitos, únicamente es transmisible por el mosquito Aedes aegypti.

El dengue se puede complicar y llegar hasta la muerte sino se tiene un diagnóstico clínico acertado y una atención oportuna de la infección desde los primeros síntomas. La prevención del dengue depende de todos, comienza desde las personas y los cuidados que se tienen en casa para evitar mosquitos. Por ello, el especialista menciona cuáles son las recomendaciones más importantes para cuidarse.

Recomendaciones para los pacientes

  • Visitar a un médico ante cualquier sospecha y siempre evitar la automedicación porque puede aumentar los riesgos debido a que los principales síntomas se pueden confundir con resfriados.
  • Guardar reposo.
  • Tomar abundantes líquidos.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]