AMLO niega que México atraviese una crisis de dengue… pero las cifras dicen lo contrario

Aunque durante el primer semestre de este año se registŕo un aumento del 312% en casos de dengue en México, AMLO niega que sea un indicativo de crisis.

Durante su conferencia matutina del día, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de un tema muy importante. Se trata del aumento exponencial de casos de dengue que se han presentado en México durante los últimos meses. Pero a pesar de este fenómeno que ya causa preocupación, dijo que no se trata de una crisis de salud ni de una alarma mayor.

Tenemos información de que no hay nada extraordinario, que no es algo incontrolable lo del dengue. Le voy a pedir al Secretario de Salud que informe hoy mismo la situación actual del país.

En ese sentido, hace unos días el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) habló al respecto. Lo que dijo es que sí se ha presentado un aumento de casos pero que se encuentra dentro de los parámetros considerados como normales. Por tal motivo negó que se trate de una situación de peligro.

Aumento exponencial de casos de dengue

A su vez, con base en las estadísticas oficiales, durante el primer semestre de 2019 existió un incremento del 312 por ciento en contagios de dengue en comparación con el mismo ciclo del año pasado. Lo anterior se traduce en que durante la primera mitad de este año se confirmaron 10 mil 211 casos.

Hasta el momento, los estados en los que ha existido un mayor repunte son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco.

Pero lo verdaderamente importante es determinar la causa que ha provocado este fenómeno. De acuerdo con algunos especialistas, uno de los motivos ha sido la falta de compra de insecticidas en hospitales, lo que ha dejado desprotegida a la población.

Aunque como se ha visto, a pesar de este incremento exponencial las autoridades federales niegan que se trate de una crisis de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]