Agotamiento médico; soluciones inteligentes que debes conocer

El agotamiento médico es un estado de agotamiento emocional, mental y, a menudo, físico provocado por un estrés prolongado o repetido.

El agotamiento es un estado de agotamiento emocional, mental y, a menudo, físico provocado por un estrés prolongado o repetido.

¿Cuáles son algunas de las causas comunes del agotamiento médico?

Según el artículo de Harvard Business Review titulado “6 causas de agotamiento y cómo evitarlas”, de Elizabeth Grace Saunders. Aquí hay seis causas de agotamiento que pueden afectarte a ti, a tus compañeros de trabajo, a tus familiares o amigos.

  1. Carga de trabajo
  2. Falta de control percibida
  3. Recompensa
  4. Comunidad
  5. Justicia
  6. Discrepancia de valores

Trabajar en un entorno que parece estar estancado

No hay nada más gratificante que arreglar algo que se ha roto, por lo que parece una eternidad, y saber que usted y sus colegas lo lograron. Por otro lado, no hay nada más desalentador que trabajar en un entorno que parece estar estancado donde está, sin ninguna esperanza real de que las cosas mejoren.

Los efectos del agotamiento del médico

Las investigaciones indican que los síntomas del agotamiento de los médicos se relacionan con mayores tasas de errores médicos, negligencia, patrones de prescripción más riesgosos y menor adherencia del paciente.

Afecta el bienestar del médico, las operaciones de atención médica de la organización e incluso la seguridad del paciente. Si no se atiende al médico, el agotamiento puede tener graves consecuencias para los médicos, tanto a nivel personal como profesional.

Debe abordarse de manera abierta y proactiva

El agotamiento del médico es un problema grave que debe abordarse de manera abierta y proactiva. La mayoría de las veces es un problema de todo el sistema y no solo individual.

Si bien puede que no haya una solución definitiva para todas las organizaciones, reconocer el problema es clave. Hay que comenzar escuchando y entendiendo las necesidades y prioridades del médico mientras brinda apoyo y aborda las inquietudes para realizar las mejoras necesarias dentro de una práctica, organización y sistema de atención médica.

Agotamiento médico; soluciones inteligentes

Invertir en el desarrollo del liderazgo

La calidad del liderazgo dentro de una organización tiene un impacto directo en los niveles de estrés de los médicos, la satisfacción laboral y el agotamiento.

La investigación de la Clínica Mayo encontró que un aumento de un punto en el puntaje de liderazgo del supervisor inmediato de un médico se asocia con una disminución del 3.3 por ciento en la probabilidad de agotamiento y un aumento del 9 por ciento en la satisfacción.

Ofrecer arreglos de trabajo flexibles

Uno de los principales factores que contribuyen al agotamiento de los médicos son las largas horas de trabajo y, aunque muchas organizaciones pueden pensar que la solución es asignarles menos turnos a los médicos, esta estrategia puede ser contraria a la intuición.

La Asociación Médica Estadounidense señala que cuando los médicos trabajan horas limitadas, a menudo se sienten presionados para completar su carga de trabajo normal en un período de tiempo más corto. En cambio, las organizaciones pueden querer considerar políticas de programación más flexibles.

Reducir la carga tecnológica

Los médicos a menudo señalan las tareas administrativas y la tecnología onerosa documentación, y eso es difícil para las relaciones personales y las familias”. Las soluciones para mitigar el estrés relacionado con la tecnología pueden implicar proporcionar una formación más completa, invertir en un sistema EMR más optimizado o incluso contratar escribas para que se hagan cargo de la creación de gráficos.

Notas relacionadas:

UNAM crea videojuegos para rehabilitar a pacientes con daño neurológico

8 cosas que debes saber sobre el trastorno facticio

Apps móviles que facilitan el proceso médico con pacientes oncológicos