More
    Inicio#BreakingNewsAlergias estacionales. ¿Cuáles son sus principales síntomas y cuál es su duración?

    Alergias estacionales. ¿Cuáles son sus principales síntomas y cuál es su duración?

    Publicado

    Las alergias estacionales no son un problema mortal pero sí bastante molesto e incómodo. Con el inicio de la primavera también es natural que empiecen los malestares debido a la circulación del polen de los árboles en el aire. ¿Pero qué se puede hacer para disminuir los síntomas?

    Tan sólo en la actualidad se estima que hasta el 40% de la población mexicana padece alguna alergia de este tipo. Además del exceso de polen también se agrega la contaminación ambiental que es demasiado elevada en las principales ciudades del país.

    “A veces, el sistema inmunológico puede ser sobreprotector al identificar sustancias inofensivas como el polen, los ácaros del polvo, el moho y la caspa de las mascotas como invasores extraños que necesita combatir, lo que puede resultar en alergias estacionales”, comenta el Dr. David M. Lang del Instituto Respiratorio de Cleveland Clinic.

    Alergias estacionales a lo largo del año

    • Primavera: Cuando las temperaturas comienzan a calentarse, el polen de los árboles se libera en el aire y puede estar presente hasta el verano. El polen de los árboles tiende a causar picazón o lagrimeo en los ojos, estornudos y congestión nasal.
    • Verano: El polen de las gramíneas alcanza su punto máximo durante la temporada de verano e incluso puede transportarse por el aire desde finales de primavera hasta principios de otoño. En los días cálidos y ventosos, el polen de las gramíneas puede estar en su punto más alto. Los ambientes cálidos y húmedos también producen un aumento de las esporas de moho.
    • Otoño: Durante el otoño, el polen de las malas hierbas está en su punto más alto, particularmente la ambrosía. Pero incluso si vives en una región donde la ambrosía no crece, la tierra húmeda y las hojas caídas pueden provocar un aumento del moho.
    • Invierno: El clima más frío en muchas áreas es una época en la que los alérgenos de interior como el moho, los ácaros del polvo o la caspa de las mascotas son los alérgenos más prominentes.

     

    Fiestas de Navidad y Año Nuevo: Consejos para personas con alergias

    El clima puede tener un gran impacto en la presencia de alérgenos y hacer que alcancen su punto máximo, antes o después de lo esperado. Una primavera fría y húmeda, por ejemplo, puede retrasar la temporada de polen de los árboles y hacer que se superponga con el pico de la temporada de polen de gramíneas, lo que supone un doble golpe para las reacciones alérgicas.

    “La lluvia elimina el polen del aire, por lo que los días lluviosos tienden a ser días con recuentos de polen más bajos. Por el contrario, los días cálidos y ventosos del verano suelen tener recuentos de polen más altos”.

    Para las personas polisensibilizadas o alérgicas a múltiples alérgenos, las reacciones alérgicas pueden ocurrir durante todo el año, proporcionando poco o ningún alivio.

    “Con mayor frecuencia, vemos a personas con síntomas durante todo el año, y hay picos en las épocas más cálidas del año. Pero luego es posible que en las pruebas cutáneas descubramos que están sensibilizados al polen y al moho, así como a los ácaros del polvo y la caspa de gato o perro”.

    Las diferentes alergias alcanzan su punto máximo en diferentes momentos, dependiendo del lugar del mundo en el que vivas, y lo que podría afectar a alguien en una región podría no afectar a nadie de la misma manera en otra zona.

    ¿Cuáles son los principales síntomas de las alergias estacionales?

    • Nariz que moquea.
    • Congestión nasal.
    • Estornudos.
    • Picazón en la nariz, los ojos, los oídos, la garganta y/o el paladar.
    • Ojos hinchados y llorosos.

     

    Estas son las alergias más comunes entre los mexicanos

    ¿Cuánto duran los síntomas de alergia?

    Si desarrollas una alergia estacional, es probable que experimentes síntomas en la misma época todos los años. Estos síntomas también durarán mientras los alérgenos permanezcan en el aire.

    Esto sucede porque el sistema inmunitario libera mediadores químicos (incluida la histamina) cada vez que reconoce un alérgeno como un invasor extraño. La histamina aumenta el flujo sanguíneo a la zona afectada y desencadena la inflamación.

    ¿Cómo hacer frente a las alergias estacionales?

    Las alergias pueden hacerte sentir absolutamente enfermo, pero no tiene por qué ser siempre así. El Dr. Lang recomienda una combinación de aislamiento y medicación. Cerrar las ventanas de su casa (y su automóvil cuando conduce) y usar su aire acondicionado puede reducir en gran medida la cantidad de polen en interiores.

     

    También lee:

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cómo estudiar para el examen con menos de 2,000 pesos?

    Rumbo al ENARM 2024 no es necesario hacer grandes inversiones de dinero porque así lo consiguió una aspirante el año pasado.

    ¿Cuánto creen las personas que gana un médico en México? (VIDEO)

    Ante la pregunta "¿Cuánto gana un médico en México?" la mayoría de las personas dieron las siguientes cantidades millonarias.

    Cirujano plástico hace una operación defectuosa y provoca la muerte de su esposa

    El cirujano plástico Ben Brown fue acusado de homicidio culposo por presuntamente provocar el deceso de su esposa durante una operación.

    Úlceras por diabetes: Mexicanos crean un novedoso parche que mejora la curación

    El parche que acelera la curación de úlceras por diabetes fue premiado en el Gran Hack del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cómo estudiar para el examen con menos de 2,000 pesos?

    Rumbo al ENARM 2024 no es necesario hacer grandes inversiones de dinero porque así lo consiguió una aspirante el año pasado.

    ¿Cuánto creen las personas que gana un médico en México? (VIDEO)

    Ante la pregunta "¿Cuánto gana un médico en México?" la mayoría de las personas dieron las siguientes cantidades millonarias.

    Cirujano plástico hace una operación defectuosa y provoca la muerte de su esposa

    El cirujano plástico Ben Brown fue acusado de homicidio culposo por presuntamente provocar el deceso de su esposa durante una operación.