More
    Inicio#BreakingNewsDeclaración anual 2024 de personas físicas. ¿En qué consiste y cuál es...

    Declaración anual 2024 de personas físicas. ¿En qué consiste y cuál es la fecha límite?

    Publicado

    El mes de abril implica la presentación de la Declaración Anual de Impuestos para Personas Físicas. Es una obligación que se debe cumplir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aunque siempre hay muchas dudas con respecto a este trámite. Por eso a continuación te compartimos toda la información que necesitas conocer.

    Algo muy importante que se debe dejar en claro es que se trata de una obligación que no se puede evitar. En caso de no cumplir con lo establecido por la ley corres el riesgo de recibir multas o incluso la clausura de tu consultorio médico.

    ¿Qué es la declaración anual para personas físicas?

    De acuerdo con Juan Carlos Arámbula Aceves, Director de Programas Académicos de Finanzas, Economía y Contaduría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), es una obligación fiscal que tienen los contribuyentes que hayan obtenido ingresos a lo largo de un período determinado.

    SAT 2024: ¿Qué gastos pueden deducir los médicos en su declaración anual?

    La declaración anual es la única forma de reportar al SAT los ingresos y egresos que se generaron durante el año para así poder contribuir con el pago de impuestos.

    ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual de personas físicas?

    Todos los contribuyentes que obtengan ingresos acumulables a lo largo del ejercicio, incluyendo aquellos contribuyentes pertenecientes al capítulo I y VI Título IV de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) que estén dentro de los siguientes supuestos:

    • Tuvieron 2 o más empleadores en el último año.
    • Sus ingresos excedieron los 400 mil pesos en el último año.
    • Recibieron sueldo de empresas en el extranjero que no tengan obligación de hacer retenciones en México.
    • Los que obtuvieron ingresos por concepto de intereses reales que superaron los 100 mil pesos.

    ¿Cómo se tiene que hacer la declaración?

    Se debe presentar exclusivamente en la página de internet del SAT. Un punto importante es que únicamente en el caso que se obtenga saldo a favor mayor a 150 mil pesos o si se va a modificar la cuenta CLABE se deberá enviar con la firma electrónica (e. firma)

    Recomendaciones si es la primera vez que haces tu declaración

    Antes de empezar debes contar con los siguientes documentos para que el trámite sea más sencillo.

    • Ingresos totales.
    • Pagos provisionales (en caso de que a lo largo del año se hayan hecho).
    • CFDI’s de deducciones personales.
    • Comprobantes de retenciones de ISR.

     

    ¿Qué gastos se pueden deducir?

    • Los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
    • Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.
    • Los donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria.
    • Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
    • Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro.
    • Las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
    • Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura.
    • Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.
    • Los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta.

    ¿Cuándo es la fecha límite para presentar la declaración anual de personas físicas?

    El 30 de abril de cada año es el último día para cumplir con este trámite obligatorio.

    Seguro de Gastos Médicos Mayores, ¿lo puedes deducir en tu declaración anual ante el SAT?

    ¿Qué pasa si no cumples con la declaración anual de personas físicas?

    Es importante cumplir con la Declaración Anual de Personas Físicas porque en caso de no hacerlo puedes ser sancionado con fuertes multas e incluso sufrir la clausura de tu consultorio médico.

     

    También lee:

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cómo estudiar para el examen con menos de 2,000 pesos?

    Rumbo al ENARM 2024 no es necesario hacer grandes inversiones de dinero porque así lo consiguió una aspirante el año pasado.

    ¿Cuánto creen las personas que gana un médico en México? (VIDEO)

    Ante la pregunta "¿Cuánto gana un médico en México?" la mayoría de las personas dieron las siguientes cantidades millonarias.

    Cirujano plástico hace una operación defectuosa y provoca la muerte de su esposa

    El cirujano plástico Ben Brown fue acusado de homicidio culposo por presuntamente provocar el deceso de su esposa durante una operación.

    Úlceras por diabetes: Mexicanos crean un novedoso parche que mejora la curación

    El parche que acelera la curación de úlceras por diabetes fue premiado en el Gran Hack del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cómo estudiar para el examen con menos de 2,000 pesos?

    Rumbo al ENARM 2024 no es necesario hacer grandes inversiones de dinero porque así lo consiguió una aspirante el año pasado.

    ¿Cuánto creen las personas que gana un médico en México? (VIDEO)

    Ante la pregunta "¿Cuánto gana un médico en México?" la mayoría de las personas dieron las siguientes cantidades millonarias.

    Cirujano plástico hace una operación defectuosa y provoca la muerte de su esposa

    El cirujano plástico Ben Brown fue acusado de homicidio culposo por presuntamente provocar el deceso de su esposa durante una operación.