More
    Inicio#BreakingNewsALERTA: CDMX ya registra 223 casos con la variante Delta

    ALERTA: CDMX ya registra 223 casos con la variante Delta

    Publicado

    Como resultado de aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes a través de las fronteras. CMDX cada día reporta más casos de la variante Delta, sí, la cepa que actualmente representa más del 91% de los casos de COVID-19 en el Reino Unido y es alrededor de un 40% más transmisible que la variante Alpha.

    El caso de México

    A principios del mes de junio las autoridades sanitarias de México informaron sobre el aumento de la presencia de la cepa Delta en el territorio nacional. Hasta el corte de este lunes 28 de junio, se registran 223 casos de la nueva variante del origen de la India, bajo el linaje B.1.617.2. Las cuales están repartidas en 12 estados.

    Cabe decir que de todas las entidades, CDMX registra una mayor cantidad de casos positivos de la variante Delta.

    ¿Cuándo se detectó en el territorio nacional?

    La cepa Delta fue detectada en México desde el mes de mayo con casos aislados que representaban el 3.8 por ciento. Tan sólo en la Ciudad de México, el aumento de casos se hizo presente a principios de junio percibiendo un 66.7 por ciento. Según las muestras secuenciales en laboratorios.

    En todo el territorio nacional la presencia de la Cepa Delta representa el 16.6 por ciento de casos positivos. La nueva variante sigue mutando conforme pasan los meses, en mayo pasado el GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Registró que en México había 28 casos de la variante, mientras que al último corte del 28 de junio, la cifra se elevó a 223.

    Las estadísticas de GISAID las entidades que reportan mayor número de contagios con la Cepa Delta son:

    Ciudad de México (117)
    Estado de México (27)
    Baja California (26)
    Sonora (26)
    Yucatán (8)
    Michoacán (6)
    Quintana Roo (6)
    Jalisco (2)
    Nuevo León (2)
    Guerrero (1)
    Hidalgo (1)
    Puebla (1)

    Primeros casos registrados

    Los primeros casos registrados por las autoridades sanitarias mexicanas fueron en el estado de San Luis Potosí. En abril de 2021 se detectaron 11 casos de enfermos con síntomas de COVID-19. Sin embargo, de ese número de pacientes sólo cuatro contrajeron la Cepa Delta, que semanas después fue controlada en la entidad. Pero posteriormente llegó a Sinaloa.

    Tras el registro de la llegada de la Cepa Delta a México, el infectólogo Alejandro Macías, afirmó que en el territorio nacional comienza a detectarse una alta proporción de la variante. Así como sus derivantes, también destacó que la Cepa tiene alta facilidad de transmisión. En cuestión de segundos una persona puede estar contagiada y las mutaciones que está desarrollando tienen una mayor facilidad de contagios.

    “Estamos viendo que van para arriba, sobre todo la variante inglesa (variante Alfa); la variante de Brasil (variante Gamma), y ahora muy preocupantemente la variante de la India, que es la variante Delta, esa es la peor de todas”, aseveró el infectólogo Alejandro Macías.

    ¿Es un hecho? México sufrirá repunte

    El infectólogo añadió que la Cepa Delta tiene una gran facilidad de contagio principalmente con el contacto de la respiración. “Se transmite con mayor facilidad, de hecho se ha descrito que con unos pocos segundos en contacto con la respiración de alguien que pueda estar infectado es suficiente para infectarse. Además, es una variante que ha desarrollado mutaciones que le permiten no sólo transmitirse más fácil sino resistir un poco más a la inmunidad”.

    Alejandro Macías, adelantó que con la llegada de la Cepa Delta al territorio nacional México sufriría un repunte como en Inglaterra, que las personas que aún no recibían la vacuna contra la COVID-19 comenzaron a contagiarse de la nueva cepa. Mientras que los que sí estaban inoculados también comenzaron a enfermar con Delta. Por lo que estimó que este cuadro podría presentarse entre los meses de septiembre y octubre del presente año.

    Notas relacionadas:

    Se confirma el primer caso de la variante Delta de COVID-19 en Nuevo León

    ¿Es suficiente una dosis de vacuna si alguien ya tuvo COVID? Lo que dice…

    Estudio: COVID-19 puede infectar células cerebrales a una de cada tres personas

    ¿Cuándo surgió el primer caso de COVID-19?

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?